Tango en Nicaragua, pasión y música en resistencia

El tango es un género que de a poco va agarrando más fuerza y empuje por parte de la sociedad nicaragüense, eso gracias a un colectivo de artistas que han hecho un gran esfuerzo en que se comprenda mejor esta intensa música en nuestro país. 

Este miércoles 14 de junio se hará una presentación de Leonel Capitano, de origen argentino, en conjunto con Los Dupont, padre e hijo que llevan ya varios años en Nicaragua tocando esta bella música que tiene un eco a nivel mundial. 

  • "Piensa", reflexión sobre el bacanal al estilo 3 Colores

Tn8.tv platicó con Capitano, quien lleva rato haciendo gira por Latinoamérica divulgando todo lo que representa esta expresión artística, la cual no es para tomar a la ligera por su contenido, su contexto histórico y por conllevar una gran carga emocional. "El tango es un género que lleva 150 años de trayectoria… tiene un gran desarrollo orquestal, desarrollo en su poética y que ha pasado por distintos movimientos. Actualmente se encuentra en un período de resistencia por el imperialismo cultural que siempre ataca lo que apela las conquistas del hombre común… cierran los espacios a todo aquello que no es fácilmente vendible, por eso agradecemos cuando se nos abren espacios", comenta el talentoso músico.

nicaragua, tango, leonel capitano, dupont, musica,

Así mismo agrega de forma vehemente que el tango es algo que lleva en la sangre, algo que nace desde el proletariado y que busca cómo más gente se sume a conocer del mismo, desde el punto de vista musical, histórico, hasta el propio estudio desde su esencia y el contexto social que lo rodea.

También nos contó cómo tenía muchas ganas de conocer tierra pinolera. "Siempre he sido admirador de Nicaragua, desde su historia, de sus procesos sociales, he estado muy interiorizado de ellos. Es un sueño que estoy cumpliendo, poder compartir con la gente… es una gran satisfacción estar acá", asevera.

Y este gestor cultural, a como se denomina el propio Capitano en su misión de llevar el tango a todos los rincones del continente latinoamericano, estará acompañado de Los Dupont, padre e hijo, quienes han dedicado también su alma a este género musical.

nicaragua, tango, leonel capitano, dupont, musica,

Rodolfo Dupont (padre), también originario de Argentina, nos comenta que ya lleva más de 20 años viviendo en Nicaragua, por lo que tiene largo trayecto intentando paso a paso de poder expresar su pasión a esta música desde cualquier ámbito, tanto así que enseñó a su hijo al respecto y éste se enamoró por completo. 

"El tango es un género extremadamente maravilloso así como extremadamente difícil… la interpretación, el baile, así como entender el contenido social que tienen las letras… el tango es de agarrar el gusto, ahí ya van de viaje. Por eso nosotros tenemos la iniciativa de que todo el público nicaragüense tenga ese primer contacto", nos comenta Emil Dupont, hijo.

nicaragua, tango, leonel capitano, dupont, musica,

Para cerrar Rodolfo agradece a todo ese conjunto de personas que por largo tiempo han impulsado el proyecto de mantener vivo el tango en Nicaragua, con especial énfasis a Eveling Martínez, artista nicaragüense. 

Si están interesados en escuchar el recital, pueden verlos hoy en Granada a partir de las 6:30 pm en La Casa de los Tres Mundos.