Entre enero y abril de 2025, más de 1.600 centros educativos en Haití se vieron obligados a cerrar sus puertas debido al aumento de la violencia armada; dejando a miles de niños sin acceso a la educación y exacerbando una ya frágil situación humanitaria.
Los departamentos más afectados por esta crisis educativa son el Centro, Oeste, Artibonite y el Norte. En estas regiones; los constantes enfrentamientos entre grupos armados y la proliferación del bandidaje han generado un clima de miedo e inestabilidad generalizado.
- Te puede interesar: Desalmado ataque israelí mata a varios niños en Gaza
Las escuelas, que tradicionalmente deberían ser refugios seguros y entornos propicios para el aprendizaje, se han convertido, lamentablemente, en objetivos de estos grupos.
La OCHA, citada por medios locales, subraya las graves consecuencias de esta interrupción educativa para los menores.
Crisis educativa en Haití
Los niños, ya de por sí vulnerables al quedarse sin la protección y las oportunidades que ofrece la enseñanza, quedan expuestos a riesgos significativos como el trabajo infantil, el matrimonio precoz y la delincuencia. Esta situación representa una amenaza directa para su desarrollo y futuro.
El cierre masivo de escuelas no solo agrava la crisis humanitaria en Haití, sino que también hipoteca las posibilidades de recuperación a largo plazo del país.

La comunidad internacional y las autoridades locales enfrentan el desafío urgente de garantizar entornos seguros que permitan a los niños regresar a las aulas y acceder a una educación de calidad.