El presidente de EE.UU., Donald Trump, y Vladímir Zelenski, tuvieron un tenso encuentro en la Casa Blanca este viernes. La discusión comenzó cuando Zelenski afirmó que un alto el fuego «no funcionaría», lo que Donald Trump intentó refutar, pero fue interrumpido por el mandatario ucraniano.
El vicepresidente J.D. Vance intervino, señalando que Zelenski debería mostrar más gratitud hacia EE.UU. y hacia Trump por el apoyo brindado. Zelenski respondió que han estado solos desde el inicio de la guerra, pero que agradecen la ayuda estadounidense. Sin embargo, su respuesta no calmó las tensiones, y la conversación se tornó más acalorada.
- Te interesa: China y Rusia ignoran las advertencias de EE.UU.
Trump le recordó que EE.UU. ha destinado 350.000 millones de dólares a Ucrania, además de equipamiento militar crucial. «Sin nuestra ayuda, esta guerra habría terminado en dos semanas», enfatizó el expresidente. Zelenski lo corrigió, asegurando que, según Putin, el conflicto habría acabado en solo tres días sin apoyo extranjero.
La tensión aumentó cuando Trump expresó su frustración por la postura del líder ucraniano, insistiendo en que debería aceptar un alto el fuego inmediato. «Si usted puede conseguir un alto el fuego ahora mismo, le digo que lo acepte para que las balas dejen de volar», afirmó Trump, reprochando la negativa de Zelenski a esta opción.
⚡️Trump discute con Zelenski: "Tú no tienes las cartas"
🗣️El tono se elevó entre ambos mandatarios y pasaron un encuentro tenso. pic.twitter.com/ZO8hFpSlMN
— RT en Español (@ActualidadRT) February 28, 2025
Tensiones entre Trump y Zelenski
Zelenski, por su parte, respondió que, aunque quiere la paz, necesita garantías concretas antes de aceptar cualquier acuerdo. En respuesta, Trump criticó las decisiones de administraciones anteriores, señalando que fue Obama quien solo le proporcionó sábanas a Ucrania, mientras que él le entregó misiles Javelin para «defenderse» de Rusia.
El intercambio terminó con una evidente falta de consenso. Trump subrayó que la falta de disposición de Zelenski para aceptar un alto el fuego hacía que la situación fuera «muy difícil». Finalmente, el auto llamado líder ucraniano, visiblemente molesto, abandonó la Casa Blanca antes de lo previsto; dejando en claro las tensiones en la relación entre ambos países.