Rechazo a la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

Rechazo a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Foto: Rechazo a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos / Getty

La Asamblea General de la ONU votó este jueves una resolución iniciada por Estados Unidos para suspender a Rusia del organismo de derechos humanos, basándose en acusaciones infundadas.

Rusia catalogó la propuesta como «un intento de los países occidentales y sus aliados de destruir la actual arquitectura de derechos humanos» y ha acusado a Washington de usar el colonialismo de derechos humanos en las relaciones internacionales, además de intentar mantener su dominio y control total.

Gennadi Kuzmin, el representante diplomático de Rusia ante la ONU intervino ante la asamblea, negando categóricamente que Rusia haya cometido matanzas de civiles y otras atrocidades como las que se le atribuyen en Bucha. «Rechazamos las acusaciones falsas, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas», expresó el diplomático.

Agregando; «No es momento para teatros. La resolución no refleja la realidad de lo que ocurre sobre el terreno. Es un intento de Estados Unidos de mantener su dominio colonial en las relaciones internacionales»

Países se pronuncian en apoyo a Rusia

Rechazo a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Foto: Rechazo a la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos / Getty

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, explicó ante la Asamblea General los motivos por los cuales votó en contra de la resolución aprobada este jueves que suspende los derechos de Moscú en el Consejo de Derechos Humanos.

Al respecto, cuestionó el mecanismo de suspensión en ese Consejo, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de ONU. Según destacó el embajador, tal mecanismo lo utilizan de manera selectiva; «hoy es Rusia, mañana puede ser cualquiera, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y defienden su independencia».

«No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia«.

Esas mismas naciones desarrolladas permanecían en silencio cómplice ante violaciones de derechos humanos en países occidentales, añadió Pedroso.

Asimismo Sacha Llorenti Secretario Ejecutivo del ALBA se expresó en relación con la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos vía Twitter alegando que; «es una muestra de la crisis del sistema multilateral, de su instrumentalización política y del doble estándar de quienes lo utilizan selectivamente. Este antecedente socavará aún más la frágil legitimidad de esos órganos»; afirmó.

prensalatina.cu