Patera que se dirigía a Islas Canarias dejó un muerto y 26 desaparecidos

Patera se hunde y deja 1 muerto y 26 desaparecido
Foto: Patera se hunde y deja 1 muerto y 26 desaparecido / Cortesía

Una de las persona que sobrevivió al incidente, dio a conocer que un pequeño barco, que trasladaba migrantes se volcó en las aguas de las Islas Canarias.

Se dio a conocer que, al momento de la operación de rescate «se logró salvar con vida a 34 personas, las cuales eran de origen subsahariano; y también, se recuperó el cuerpo de una persona fallecida».

Según información, los equipos de rescate recibieron de manera anticipada información; esto por parte del centro de logística de la Guardia Civil, de que esta patera había salido de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con al menos 61 migrantes a bordo.

Foto: Patera se hunde y deja 1 muerto y 26 desaparecido / Cortesía

Así mismo, Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras (lugar que se dedica a monitorear los movimientos de las embarcaciones para avisar sobre cualquier emergencia) expresó; a través de un mensaje publicado en Twitter, que entre los ciudadanos que desaparecieron se encontraban «trece mujeres y seis bebés».

Islas Canarias, la ruta de la muerte

Además del rescate de esta patera, la Guardamar Calíope realizó en la jornada del lunes otras dos operaciones de socorro a embarcaciones de migrantes; en donde se rescató a otras 80 personas. 

Se sabe que la ruta atlántica que une la costa de África Occidental con las islas Canarias, es la que sido más utilizada en los últimos tiempos para que migrantes lleguen con a Europa.

De igual manera, la ruta es una de las que más muertes ha dejado. Según las cifras de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) da a conocer que en 2021 unas 1.109 migrantes fallecieron o desaparecieron tratando de llegar a Europa por medio de rutas marítimas.

Así mismo, da como resultado un 20% de los alrededor de 6 mil migrantes muertos que fueron contados por la organización en todo el mundo el año pasado.

La propia OIM expresa que esas cifras siguen estando fuera de las reales, ya que en muchos casos resulta imposible detectar cuántas embarcaciones se lanzan al mar ni qué acaba pasando con ellas.

SPUTNIK