El Parlamento de Irán aprobó este miércoles el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral con Rusia, documento que profundizará las relaciones entre Moscú y Teherán.
Se conoció que el nuevo acuerdo no contempla una alianza militar entre Rusia e Irán.
- Te puede interesar: Israel intensifica masacres en Gaza y agrava crisis humanitaria
La agencia oficial iraní, IRNA, señaló que el tratado fue aprobado por 191 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones; de un total de 212 parlamentarios presentes en la sede del ente legislativo del país persa.
Tras su paso por el Parlamento, el acuerdo será enviado al presidente Masud Pezeshkian; quien debe promulgarlo para que entre en vigor.

Irán y Rusia refuerzan su alianza
El Acuerdo de Asociación Estratégica Integral fue firmado en enero pasado en Moscú por el presidente iraní y su homólogo ruso, Vladimir Putin; quien lo promulgó en su país en abril.
El tratado no recoge la asistencia militar mutua en caso de agresión, pero convierte a Rusia e Irán en socios estratégicos en materia económica, energética, defensa, cultura y lucha antiterrorista, entre otros campos.
«Si una de las partes es objeto de una agresión, la otra parte no proporcionará al agresor asistencia militar u otro tipo de ayuda que facilite la continuación de dicha agresión, y trabajará para asegurar que las diferencias que surjan se resuelvan sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y otras normas aplicables del derecho internacional»; indica el acuerdo en uno de sus artículos.
⚡️BREAKING
Iran and Russia are now officially strategic partners
Iran's parliament approved a 20-year strategic partnership between Moscow and Tehran
The agreement deepens bilateral relations and strengthens defence cooperation pic.twitter.com/WqV19987DC
— Iran Observer (@IranObserver0) May 21, 2025
La aprobación del acuerdo con Rusia llega en un momento importante para Irán, que negocia con Estados Unidos un nuevo acuerdo nuclear, en medio de las amenazas y presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Los vínculos entre Rusia e Irán se han fortalecido en los últimos años, especialmente durante la guerra en Ucrania; donde Moscú cuenta con el respaldo de Teherán.