Los nuevos ataques israelíes perpetrados durante la madrugada de este lunes cerca de los complejos de distribución de alimentos en el sur de la Franja de Gaza dejaron un saldo de al menos 20 asesinados y 200 heridos; según denunció el Ministerio de Sanidad del enclave asediado.
De acuerdo con el comunicado del organismo, «el Hospital de la Cruz Roja ha recibido un saldo preliminar de 20 muertos y más de 200 heridos, incluyendo 50 casos críticos, desde la madrugada de hoy».
- Te puede interesar: Israel ataca canal de televisión en Irán en plena transmisión en vivo
Asimismo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que opera un hospital de campaña en el sur de Gaza; confirmó la afluencia de pacientes desde las primeras horas de la mañana.
Además, precisó haber recibido más de 200 casos en su hospital de campaña, la cifra más alta después de los 170 pacientes tratados el día anterior; muchos de ellos con heridas de bala tras intentar acceder a los puntos de distribución de alimentos que algunas agencias humanitarias califican como «trampas mortales».

Ataques en el sur de Gaza
«El derecho internacional humanitario exige un cuidado constante para proteger a la población civil, a los civiles y a los bienes de carácter civil durante las operaciones militares. Sin embargo, durante más de 20 meses, los civiles siguen pagando el precio más alto en este conflicto»; lamentó el CICR en su comunicado.
Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), un grupo respaldado por Estados Unidos; comenzó a operar a finales de mayo, al menos 300 personas han sido asesinadas por disparos del ejército israelí en las inmediaciones de estos centros de distribución.
"#Gaza: tragedies go on unabated while attention shifts elsewhere.
Scores of people have been killed and injured in the past days including of starving people trying to get some food from a lethal distribution system.
Restrictions on bringing in aid from the UN including UNRWA… pic.twitter.com/9Bj5CjLct4
— UNRWA (@UNRWA) June 16, 2025
Una cifra que subraya la sistemática violencia contra una población al borde de la hambruna, a causa del bloqueo israelí que impide el acceso de bienes básicos desde el pasado 2 de marzo. El 19 de mayo se autorizó un acceso muy limitado.
Este número de víctimas, relacionadas con la búsqueda de ayuda humanitaria; se suma a los más de 55.000 palestinos asesinados por Israel desde el 7 de octubre de 2023.