Israel ha sido puesta a prueba tras haber intensificado sus ataques contra Teherán, con bombardeos que han provocado la muerte de civiles y altos mandos militares iraníes; así como daños en depósitos de petróleo e instalaciones nucleares clave. Esta escalada ha detonado una contundente respuesta de parte de la República Islámica de Irán.
La República Islámica de Irán lanzó la operación “Verdadera Promesa III”, disparando más de 50 misiles hipersónicos de nueva generación durante la noche del sábado 14 de junio. Como resultado, se activaron las sirenas de emergencia en gran parte del norte de los territorios ocupados; incluyendo Tel Aviv y otras zonas estratégicas.
La destrucción en dicha zona tras los ataques iraníes con misiles Emad, Ghadr y Kheibar Shekan, que impactaron en las ciudades de Haifa y Tel Aviv, entre otras; pone en evidencia las vulnerabilidades del sistema antimisiles israelí.
De acuerdo con el Canal 12 israelí, aproximadamente 50 misiles iraníes fueron disparados en la última oleada de ataques; que impactaron directamente en edificios de Tel Aviv y ocasionaron un incendio en el distrito Central.
Misil iraní impactó directamente un objetivo en Tel Aviv, Israel. pic.twitter.com/U3uNCYVNSo
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 15, 2025
Irán responde con la operación “Verdadera Promesa III”
Algunas de las zonas afectadas son Rehovot, en la zona central de los territorios ocupados, así como Jerusalén, Beit Yam y Rishon LeZion, este último al sur de Tel Aviv. En medio de los ataques, los colonos israelíes se refugiaron en túneles donde se hacinaron cientos de carros y miles de personas. Cerca de Jerusalén; un misil impactó directamente en el asentamiento de Modi’in.
El Centro Médico Rambam en Haifa informó que están tratando a 13 personas heridas en la última ronda de disparos de misiles balísticos iraníes; los cuales se encuentran en condición moderada y leve.
The Times of Israel informa que al menos seis personas fallecieron en el norte israelí: cinco en la ciudad de Tamra, cerca de Haifa, y una residente de Bat Yam. De acuerdo con el medio israelí, solamente se reportan 30 heridos tras los ataques; mientras el Canal 12 israelí confirma «decenas de heridos» y una enorme destrucción en Bat Yam y Rehovot.
En tanto, de acuerdo con la agencia de noticias Mehr, los hospitales israelíes han recibido a 499 colonos desde el inicio del ataque iraní; según indicó el Ministerio de Salud de Israel.
⚡️A ENORME VELOCIDAD
Misiles iraníes impactan a gran velocidad sobre Israel
🔴 MINUTO A MINUTO: https://t.co/6EpALjVl1w pic.twitter.com/N5lOYmOdsd
— RT en Español (@ActualidadRT) June 15, 2025
La Cúpula de Hierro colapsa ante el poder de los nuevos misiles iraníes
Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un vídeo que muestra helicópteros de combate interceptando drones lanzados desde Irán; el ente sionista no ha sido capaz de superar los nuevos misiles empleados por Irán.
Tras los ataques, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán afirma que ha atacado la infraestructura energética israelí con una nueva ola de misiles; y advirtió que las represalias «continuarán más ferozmente y ampliamente si los males y las agresiones continúan” por parte del ente sionista.
Entre los puntos estratégicos alcanzados por los misiles que atravesaron el espacio aéreo en territorios ocupados están las estaciones de abastecimiento para aviones de combate y el estratégico puerto de Haifa.
La capacidad de respuesta y rapidez de Irán tras los devastadores ataques israelíes han confundido a la entidad sionista, que pensaba obtener la rendición de los iraníes, quienes, en contraste; han demostrado que pueden sostener una escalada y atravesar la Cúpula de Hierro con gran precisión para llegar a lo profundo del territorio enemigo.
Fuente: Telesur
