Internautas palestinos denuncian la «censura» de Facebook

Con las palabras clave «Facebook bloquea Jerusalén«, militantes y periodistas palestinos llevan adelante desde hace un mes una campaña contra el gigante estadounidense de las redes sociales acusado de borrar; a través de sus algoritmos, contenidos propalestinos de su plataforma.

El cuatro de diciembre, la periodista Christine Rinawi, publicó en su cuenta Facebook un video que mostraba a las fuerzas de seguridad israelíes disparando en Jerusalén contra un palestino acostado en el suelo; abatido luego de haber efectuado un ataque con cuchillo contra un civil israelí.

Poco tiempo después de la publicación, la periodista, seguida por cerca de 400 mil personas en la red social; constata que la foto fue retirada de su cuenta, que ya había sido restringida cuando compartió imágenes de otro ataque en Jerusalén.

En ambos casos, Meta, la casa matriz de Facebook; estimó que las imágenes, violentas, violaban sus reglas.

Pero Rinawi, dijo a la AFP; «que a su entender se trata más bien de una «persecución» digital contra los palestinos. Esta corresponsal del canal público Palestine TV asegura que no comparte opiniones personales sino que actúa como periodista».

Usar Facebook podría ser un delito en Israelí

El medio en internet Maydan Al Quds, sufrió una suerte parecida; su cuenta principal de Facebook, seguida por más de 1,2 millones de personas, fue directamente suprimida. Luego una segunda página, seguida por 80.000 personas, también desapareció.

– «Hacer callar» a los palestinos –
La redacción duda en crear nuevas páginas en Facebook «porque podrían ser otra vez suprimidas»; explica la periodista Baraa Abou Ramoz, que acusó al gigante estadounidense de querer «hacer acallar la voz de Jerusalén».

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch denunció recientemente una «censura» de Facebook por haber suprimido «injustamente» publicaciones propalestinas en mayo; en un momento de aumento de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos.

Según Sada Social, un movimiento que defiende «los derechos digitales de los palestinos»; 600 cuentas o publicaciones propalestinas en Facebook, fueron restringidas en 2021, un récord.

Para Rama Youssef, portavoz de la campaña «Facebook cesura Jerusalén», la plataforma obedece a un «doble rasero».

«Tenemos un equipo dedicado, que incluye a personas que hablan árabe y otras que hablan hebreo, que se ocupan de la seguridad de nuestra comunidad encargándose de retirar los contenidos perjudiciales, respondiendo al mismo tiempo lo más rápido posible a cualquier error»; declaró un vocero de la empresa.

El término «mártir», utilizado a menudo por los palestinos para calificar a las personas abatidas por las fuerzas israelíes, ya sea en un ataque o en otra circunstancia, «sigue siendo un problema porque está prohibido por la red social Facebook»; afirma Iyad Al Rifai, especialista palestino en medios.

Meta «invoca la ley estadounidense que considera a los atacantes como terroristas»; explica este experto que dijo haber tenido varias entrevistas de los responsables de la empresa. Al consultar sobre su política acerca de esta palabra, Meta no hizo comentarios.

-Supresiones masivas
Según Sada Social, hay cuentas que fueron borradas también porque según Meta pertenecían a personas con el movimiento islamista palestino Hamás; que gobierna la Franja de Gaza y se considera por EE.UU, como una organización terrorista.

Meta no quiso hacer comentarios

Desde hace varios años, el departamento «ciber» del Ministerio Israelí de Justicia, trabaja para señalar los contenidos que considera nefastos. Ha señalado «decenas de miles» de publicaciones y cuentas propalestinos, estima el Arab Center Washington D.C.

Según este instituto de investigación, las empresas de las redes sociales aceptaron estas indicaciones. Meta no quiso hacer comentarios pero aseguró que trabaja para mejorar sus algoritmos con el objetivo de que diferencien los contenidos periodísticos de los otros.

Pero esto no es suficiente, estima Rifai; preocupado de que la supresión masiva de cuentas disuade a los palestinos de dar su opinión en las redes.