«Lo peor está por llegar»: Revelan un dato preocupante del cambio climático

Residentes locales miran un incendio forestal en Atenas / FOTO / Louisa GOULIAMAKI / AFP

Un nuevo borrador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), augura que las peores consecuencias del cambio climático podrían afectarnos antes de lo esperado, revela el portal Quo

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles, por ejemplo, en la gran cantidad de incendios forestales en verano.

Te recomendamos: Una plaga de ratones lleva al límite a los agricultores australianos

Al borrador del nuevo informe del IPCC solo ha tenido acceso la Agencia Francesa de Prensa. Revela que las consecuencias más devastadoras del cambio climático podrían llegar antes de lo que se esperaba.

«Lo peor está por venir, afectando a las vidas de nuestros hijos y nietos mucho más que a las nuestras», vaticina el informe.

El documento, de más de 4.000 páginas, es el informe más completo y detallado de cómo afectará el cambio climático al planeta y cómo la humanidad ha administrado sus recursos hasta ahora.

El informe, diseñado para influenciar las decisiones políticas, no se publicará hasta febrero de 2022, pero ya ha sido revisado en numerosas ocasiones y se esperan pocos cambios en su contenido. Su fecha de publicación podría ser demasiado tarde, según los científicos más preocupados por el cambio climático.

Cambio climático a escala global

El informe dice que «no sería la primera vez que un cambio climático acaba con civilizaciones humanas, pero esta vez podría ocurrir a escala global»

Una de las conclusiones del documento es que la subida actual de la temperatura de 1,1 grados ha sido tan rápida que el clima ya está cambiando.

Una subida de dos grados significa que el futuro está asegurado. Las predicciones más optimistas apuntan a un aumento mínimo de tres grados

Según el informe, una subida de tan solo 1,5 grados durante un periodo prolongado podría revertir la dinámica global, y para muchos animales y plantas ya sería demasiado tarde.

Para los humanos, los cambios graves podrían empezar en 2050.

Los países menos responsables del cambio climático sufrirán las peores consecuencias. Decenas de millones de personas estarán sometidas a hambrunas y pobreza extrema.

Las ciudades costeras sufrirán un grave riesgo de inundación, mientras que las personas en zonas urbanas tendrían alto riesgo por escasez de agua y fuertes golpes de calor.

“Tenemos que redefinir nuestros hábitos de consumo” concluye el informe.