Incendio de productos químicos obliga evacuación masiva en España

Foto: Incendio de gran magnitud en España/Cortesía
Foto: Incendio de gran magnitud en España/Cortesía

Un incendio de gran magnitud declarado en una nave de productos químicos en el polígono industrial La Red, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), España, ha provocado el confinamiento de más de 80.000 vecinos. El fuego se originó en la empresa Plainsur, dedicada a la distribución de sustancias químicas; tras una explosión que alarmó a los trabajadores y obligó a evacuar de inmediato las instalaciones.

La primera alerta se recibió a las 13:20 horas en el servicio de Emergencias 112 Andalucía. A partir de ese momento, el fuego comenzó a generar una densa columna de humo negro visible desde varios municipios situados, incluso a más de 80 kilómetros de distancia.

El incendio fue calificado como “preocupante” por las autoridades, quienes ordenaron el desalojo preventivo de todo el polígono industrial y de varias zonas residenciales al oeste del foco del incendio, debido a la dirección del viento.

Hasta el momento se reportan dos personas heridas. Uno de ellos, un operario de la nave, sufrió quemaduras leves al manipular disolvente; mientras que un bombero fue atendido por fatiga extrema tras participar en las labores de contención del fuego.

Foto: Incendio de gran magnitud en España/Cortesía
Foto: Incendio de gran magnitud en España/Cortesía

Bomberos de siete municipios combaten las llamas en España

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, declaró que el incendio está “acotado” y que no hay riesgo de propagación a otras naves cercanas. Afirmó además que los materiales más peligrosos ya se han quemado y no existe peligro de contaminación hídrica.

En total, siete parques de bomberos de la provincia de Sevilla participan en las labores de extinción. Además, la Junta de Andalucía activó la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias, como medida preventiva ante la posible evolución del humo tóxico.

La empresa afectada ocupa una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los cuales 4.500 están cubiertos; aunque por ahora se desconoce qué productos exactos están ardiendo.

TeleSur