Los países miembros del bloque BRICS aprobaron un ambicioso plan de trabajo destinado a reducir el riesgo de desastres climáticos durante el periodo 2025-2028. La decisión se tomó durante una reunión ministerial celebrada en Brasilia, centrada en la prevención y respuesta ante catástrofes naturales que afectan con creciente intensidad al planeta.
El encuentro concluyó con la adopción de una declaración conjunta, que establece líneas de acción claras para fortalecer la resiliencia climática y consolidar la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático.
La declaración subraya la necesidad urgente de integrar el desarrollo y la justicia social dentro de las políticas de reducción de riesgos; un enfoque que busca proteger tanto al medio ambiente como a las comunidades más vulnerables.
También, el ministro de Desarrollo Urbano de Brasil, Jader Filho, destacó la importancia del compromiso regional: “La participación activa de Brasil en el BRICS demuestra nuestro compromiso con políticas sostenibles e integradas para combatir los desastres naturales”, señaló.

BRICS propone plan maestro para salvar al planeta
La hoja de ruta se construye sobre cuatro principios fundamentales: promover el desarrollo equitativo, adoptar un enfoque preventivo conforme al Marco de Sendai 2015-2030; alinear estrategias con la agenda climática y fomentar iniciativas sostenibles.
El documento también incluye medidas prácticas en áreas prioritarias como la reducción de desigualdades, la creación de sistemas eficaces de alerta temprana; el desarrollo de infraestructuras resilientes y la incorporación del conocimiento local en la gestión del riesgo.
Sin embargo, se anunció el cambio de nombre del equipo técnico del bloque, que ahora pasará a llamarse Grupo de Reducción del Riesgo de Catástrofes de los BRICS; reflejando mejor su misión actual y futura.
Por lo tanto, los BRICS buscan posicionarse como líderes globales en la acción climática; reforzando su compromiso conjunto para prevenir tragedias ambientales y garantizar un desarrollo más seguro y sostenible para las próximas generaciones.
🌍 BRICS aprobó un plan 2025-2028 para reducir desastres climáticos.
📌 En Brasilia, acordaron integrar justicia social, alerta temprana, infraestructura resiliente y saberes locales.
✊🏽 Cooperación Sur-Sur ante la crisis.➡️ Nota https://t.co/D7sQ7riNkh#RaícesDigital #Brics pic.twitter.com/gbnHxX6eN2
— Raices Digital (@RaicesDigitalSC) May 12, 2025