El estado indio de Kerala identifica 14 casos de zika

india, kerala, zika, virus,
Foto: El estado indio de Kerala identifica 14 casos de zika

Las autoridades sanitarias del estado de Kerala, en el sur de la India; se encuentran en alerta tras confirmar 14 casos del virus del Zika, informó este viernes una fuente oficial.

«El virus del Zika ha sido identificado en Kerala por primera vez, el primer caso fue el de una mujer embarazada de 23 años, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado tras el parto», dijo la ministra de Salud del estado, Veena George.

La ministra afirmó que el Instituto Nacional de Virología (NIV, en inglés) ha confirmado otros 13 casos de las 19 muestras sospechosas enviadas.

«La mayoría de ellas proceden de trabajadores sanitarios y han sido registrados en el distrito de Trivandrum», señaló George.

Te puede interesar: Vacuna Moderna demuestra alta eficacia contra las variantes Alfa y Beta

Las autoridades han decretado una alerta sanitaria tras mantener varias reuniones de alto nivel con expertos y funcionarios, precisó, antes de asegurar que están siguiendo la situación especialmente entre mujeres embarazadas.

Primer brote de zika

De acuerdo con los datos del Gobierno indio, el primer brote del zika se registró en la ciudad de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (este); entre los meses de enero y febrero de 2017 y un segundo brote en julio de ese mismo año en el distrito de Krishnagiri, en Tamil Nadu (sur).

En 2018; las autoridades indias confirmaron 29 casos de zika en la turística ciudad de Jaipur, capital del estado de Rajastán (norte).

El virus del Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, que es el mismo que transmite el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla, y entre humanos se puede contagiar por relaciones sexuales.

También puedes ver: ¿Comer carne puede producir cáncer de colon?

Por lo general se trata de una enfermedad que presenta síntomas leves (conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio) o ninguno en particular.

En el caso de las embarazadas, no hay diferencias con respecto a las molestias que pueden sufrir; pero para ellas el riego es muy grave por la probabilidad que existe de transmisión al feto.

Por Swissinfo.ch