En el Atlántico central se forma la depresión tropical Once

En el Atlántico central se forma la depresión tropical Once
Foto: En el Atlántico central se forma la depresión tropical Once /cortesía

De acuerdo a lo que informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) la onda tropical que se encontraba en el centro del Atlántico y que era hasta esta mañana la zona de sospecha 99L (Invest 99L) se convirtió en la depresión tropical 11 de la temporada de huracanes 2022.

El centro de circulación de este sistema está en la latitud 16.1 grados Norte y longitud 34.4 grados Oeste, a unas 690 millas al oeste de las Islas de Cabo Verde.

Los vientos máximos sostenidos de la depresión tropical ascienden a 35 millas por hora (mph) y se mueve hacia el norte a 9 mph.

Este fenómeno no representa una amenaza para ningún territorio, indicó el NHC.

“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph con ráfagas más fuertes. Algún fortalecimiento ligero es posible hoy y la depresión podría convertirse en una tormenta tropical de corta duración».

En el Atlántico central se forma la depresión tropical Once
Foto: En el Atlántico central se forma la depresión tropical Once /Cortesía

Nace la depresión tropical once

«Sin embargo, se espera un debilitamiento para finales de esta semana, con el sistema disipándose para el sábado”; proyectó la agencia meteorológica en el primer boletín de este sistema, emitido a las 11:00 a.m.

Así que, de convertirse en tormenta, el ciclón sería nombrado Julia y sería la décima tormenta nombrada de esta temporada de huracanes.

Aunque las pasadas dos semanas la cuenca del Atlántico tropical ha producido cinco ciclones tropicales, la actividad general de esta temporada ha estado por debajo del promedio.

Temporada de huracanes en el Atlántico

Por lo tanto, la actividad promedio (normal) durante una temporada de huracanes comprende la formación de 12 a 14 tormentas nombradas, de las que seis a siete serían huracanes. Y de esos, tres llegarían a fuerza mayor; según el último estimado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Hasta ahora, el NHC ha registrado 11 sistemas de baja presión de los que 10 se han convertido en ciclón (tormentas); y cuatro de ellos han alcanzado fuerza de huracán.

De manera que, la formación de la undécima depresión tropical de esta temporada ocurre en momentos en que el estado de Florida se prepara para el azote del huracán Ian, como un “extremadamente peligroso” huracán categoría 4 con vientos de 155 mph, según el NHC.

Elnuevodía.com