En Camerún registran 33 muertos por ataques separatistas

En Camerún registran 33 muertos por ataques separatistas
Foto: En Camerún registran 33 muertos por ataques separatistas / Cortesía

Al menos 30 personas fallecieron producto de los enfrentamientos entre grupos armados separatistas en el área del suroeste de Camerún, según informaron fuentes locales.

Aunque no se precisa la cifra exacta de las víctimas, la organización Women Peacebuilder’s Network estimó que durante los sucesos acontecidos murieron aproximadamente 32 personas.

«Los grupos separatistas armados están secuestrando, aterrorizando y matando a civiles en las regiones de habla inglesa, sin temor aparente a que sus propios líderes, o las fuerzas del orden de Camerún, les hagan responder ante la justicia», señaló la investigadora para África Central de HRW, Ilaria Allegrozzi, en un comunicado.

Asimismo, los rebeldes atacaron escuelas y universidades, secuestrando al menos a 82 personas, incluidos 33 estudiantes y cinco profesores.

«Los líderes de los grupos separatistas deben instruir de inmediato a sus combatientes para que dejen de abusar de los civiles; y que luego entreguen a los combatientes que cometieron prácticas abusivas para su enjuiciamiento», dijo Allegrozzi.

Por su parte, las Fuerzas Armadas camerunesas que luchan en estas regiones contra los grupos armados independentistas también cometieron abusos contra los derechos humanos, incluyendo asesinatos, torturas, malos tratos, detenciones en régimen de incomunicación, violaciones e incendios intencionados de aldeas, casas y tiendas, indicó HRW.

Conflicto a causa de factores culturales

El hecho violento ocurrió en el distrito de Akwaya ubicado en la localidad de Mesaka donde diversas fuentes consideran responsables a grupos rebeldes separatistas que operan en la zona.

En este sentido, se especifica que los enfrentamientos corresponden a las bandas Oliti y Messaga Ekol con un amplio historial de actos terroristas caracterizados por un elevado nivel de violencia.

El conflicto entre las regiones del noroeste y suroeste del país africano se remonta al año 2017; protagonizado por núcleos separatistas y los efectivos del Ejército, que ha cobrado la vida de al menos 6 mil personas.

Las causas de las hostilidades se deben a diferencias idiomáticas y culturales; las cuales se agudizaron cuando la administración del presidente Paul Biya rechazó las demandas de los separatistas.

Más de 579 mil personas están desplazadas en las dos regiones por la violencia y las operaciones de los militares contra los grupos armados separatistas; a quienes organizaciones como Amnistía Internacional acusan de matar civiles y arrasar aldeas.

teleSur