EE.UU. envía refuerzos a Haití en apoyo a misión liderada por Kenia

Foto: Haití en crisis /cortesía
Foto: Haití en crisis /cortesía

El subsecretario de Estado estadounidense, Todd Robinson, confirmó el lunes la llegada a Haití de equipamiento de su país destinado a preparar las instalaciones que servirán de sede a la misión de seguridad comandada por Kenia; para combatir las bandas armadas que controlan la mayor parte de la capital y otras zonas de la nación caribeña.

El funcionario, subrayó que estos equipos participarán en la construcción de las instalaciones necesarias para una misión respaldada por el Pentágono; el cual ha destinado unos 240 millones de dólares en material y dispositivos de seguridad para apoyar a los más de 1.000 agentes policiales que actuarán en el terreno.

El Departamento de Defensa de EE. UU., estimó que la fuerza de seguridad multinacional liderada por uniformados del país africano; comenzará su despliegue alrededor del 23 de mayo, coincidiendo con la visita a la Casa Blanca del presidente keniano, William Ruto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló en un informe que durante el primer trimestre de 2024; han muerto o resultado gravemente heridas en Haití más de 2.500 personas a causa de incidentes violentos ligados a las acciones de grupos armados delincuenciales, trazando la peor espiral de violencia en dos años.

Foto: Haití en crisis /cortesía
Foto: Haití en crisis /cortesía

Haití en crisis

La escalada se concentra principalmente en Puerto Príncipe y su región metropolitana, donde se contabilizan ocho de cada diez víctimas. El organismo internacional viene alertando sobre enfrentamientos extremadamente violentos entre los grupos criminales; que buscan expandir su dominio territorial.

La inseguridad y el caos también han provocado un aumento en los índices de desplazamiento interno, con más de 360.000 personas viviendo fuera de sus hogares. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que solo en marzo; más de 53.000 haitianos abandonaron Puerto Príncipe por temor a perder la vida en el recrudecimiento del conflicto.