Una semana de intensas lluvias monzónicas y repentinas inundaciones en Pakistán dejó un saldo devastador de al menos 46 muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades este lunes 30 de junio.
Las víctimas fatales registradas desde el pasado martes 24 de junio se distribuyen en varias provincias: 22 en Khyber Pakhtunkhwa, 13 en Punyab (este), 7 en Sindh (sur) y 4 en Baluchistán (suroeste), de acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres y funcionarios de emergencia provinciales.
- Te puede interesar: Calor extremo en Europa: España, Francia y Portugal superan los 40 °C
Asimismo, entre los fallecidos de la última semana, destaca la tragedia de 13 turistas de una misma familia de 17 miembros; quienes fueron arrastrados por las aguas el pasado viernes 27 de junio.
Además los cuatro miembros restantes fueron rescatados del desbordado río Swat, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa. Bilal Faizi, portavoz del servicio de emergencia provincial; detalló que se encontraron 12 cuerpos del grupo y que los buzos continúan la búsqueda de la víctima restante.

Pakistán bajo el agua
Por su parte, Irfan Virk, subdirector del Departamento Meteorológico de Pakistán; advirtió sobre la posibilidad de lluvias por encima de lo normal durante la temporada de monzones.
El pronóstico no descarta una repetición de la «situación extrema» vivida durante las devastadoras inundaciones de 2022, que sumergieron un tercio del país, cobraron la vida de 1.737 personas y causaron una destrucción masiva.
نیشنل ایمرجنسیز آپریشن سینٹر کے مطابق
29 جون سے 5 جولائی تک ملک بھر میں شدید مون سون بارشوں اور ممکنہ سیلاب کا خطرہ۔کشمیر گلگت بلتستان، اسلام آباد، پوٹھوہار: ایبٹ آباد، مانسہرہ، ہری پور، بالاکوٹ، مری، گلیات میں موسلادھار بارش، لینڈ سلائیڈنگ اور ندی نالوں میں طغیانی کا خدشہ pic.twitter.com/d8ApdzqOSs
— NDMA PAKISTAN (@ndmapk) June 29, 2025