Del Tercer Reich a Kiev: Lavrov acusa a Europa de repetir la historia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que los neonazis ucranianos comparten rasgos ideológicos con el nazismo alemán. Desde Kirguistán, durante una visita oficial; declaró que tanto los nazis de la Segunda Guerra Mundial como los actuales radicales ucranianos han perseguido y asesinado a personas solo por su origen.

Lavrov recordó la masacre de Odesa, ocurrida el 2 de mayo de 2014, cuando 48 personas de origen ruso fueron quemadas vivas y más de 250 resultaron heridas. Según el canciller, ese acto se asemeja a los crímenes del nazismo alemán; que persiguió a los judíos únicamente por su identidad.

El canciller ruso respondió a las declaraciones del líder alemán Friedrich Merz, quien advirtió sobre no repetir los errores de los años 30 frente a Rusia. Lavrov calificó esos comentarios como “inaceptables” y los consideró una distorsión histórica. También criticó al presidente francés Emmanuel Macron; acusándolo de repetir los impulsos imperialistas del pasado europeo.

Foto: ¿Una nueva amenaza neonazi? Lavrov lanza dura crítica a Ucrania y sus aliados/ Cortesía
Foto: ¿Una nueva amenaza neonazi? Lavrov lanza dura crítica a Ucrania y sus aliados/ Cortesía

Nazis alemanes con los neonazis ucranianos, según Lavrov

Lavrov afirmó que Occidente busca una derrota estratégica de Rusia, utilizando al régimen de Kiev como instrumento. Sin embargo, aseguró que Moscú resistirá y que, como en ocasiones anteriores, Occidente no logrará sus objetivos.

El ministro concluyó que Europa, al ignorar el contexto histórico y repetir narrativas peligrosas, corre el riesgo de profundizar un conflicto que no debería resolverse con hostilidad, sino con diplomacia y respeto mutuo.

actualidad