Cuatro inmigrantes escapan de Delaney Hall, Newark en medio de disturbios

Newark
Foto: Cuatro inmigrantes escapan de Delaney Hall, Newark en medio de disturbios/ Cortesía

Newark, NJ – Cuatro personas detenidas en el centro de inmigración Delaney Hall lograron escapar este jueves tras un motín causado por protestas por malas condiciones y raciones insuficientes, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El incidente se originó durante disturbios en la instalación operada por GEO Group, donde los internos denunciaron haber pasado hasta 20 horas sin comida y recibir porciones mínimas.

En medio del caos, los reclusos derribaron una pared de placas de yeso y malla para huir. El DHS confirmó el hecho y asignó a múltiples agencias policiales para capturarlos

Las autoridades identificaron a los cuatro prófugos: dos hondureños acusados de agresión y dos colombianos por robo

Motín en centro de ICE en Newark

El senador demócrata Andy Kim calificó la construcción del centro como “chapucera” y exigió una auditoría de seguridad. Mientras, defensores locales y el alcalde Ras Baraka han exigido transparencia y el cierre temporal del centro.

GEO Group y el DHS aseguran que el suministro de comida, acceso médico y visitas continúan, aunque los grupos pro-migrantes mantienen que persisten las deficiencias.

El incidente reaviva el debate sobre las condiciones en centros de detención gestionados por empresas privadas y presiona para que se realicen inspecciones exhaustivas y reformas estructurales.

SPUTNIK