China ha registrado un notable auge en el comercio de electricidad verde durante los primeros cinco meses de 2024, con un volumen que superó los 220.000 millones de kilovatios-hora. Esta cifra representa un aumento interanual de casi el 50 %, según datos presentados en un foro especializado y publicados por el Consejo de Electricidad de China.
Este crecimiento se produce en un contexto de fortalecimiento constante de la capacidad y producción de energías renovables en el país asiático.
La electricidad generada a partir de fuentes limpias, como la solar y la eólica, ha ganado protagonismo dentro del sistema eléctrico nacional; no solo como alternativa sustentable, sino también como una opción competitiva en términos económicos y operativos.
En lo que va del año, el volumen total de comercio de electricidad generada por nuevas energías superó el billón de kilovatios-hora; lo que equivale al 55 % de la producción total de este tipo de energía en China. Esta participación refleja una integración significativa de las fuentes verdes en la red eléctrica del país; impulsando una transformación hacia un modelo más sostenible.

Consumo verde fortalece energías limpias en China
Desde 2016, el volumen de comercio de electricidad orientado al mercado ha experimentado una evolución considerable, al pasar de 1,1 billones de kilovatios-hora a 6,2 billones en 2024. La participación de este comercio en el consumo total de electricidad aumentó del 17 % al 63 %; lo que evidencia una transición hacia un sistema eléctrico basado en mecanismos de mercado y una asignación más eficiente de los recursos.
Yang Kun, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Electricidad de China, destacó que el creciente interés del país en el consumo responsable y ecológico ha sido un motor clave para la expansión del comercio de electricidad verde. Además, subrayó la importancia de resaltar el valor medioambiental de las energías limpias como parte del compromiso de China con la descarbonización.
Además, el Consejo reafirmó su compromiso de seguir promoviendo una transición energética, ecológica y de bajas emisiones de carbono en el sector eléctrico.
Nuevo proyecto de generación de energía fotovoltaica de 850.000 kilovatios alcanza su capacidad máxima de generación de energía conectada a la red en China🇨🇳: 1.050 hectáreas, unos 1,69 millones de paneles y unos 8.000 kms de cables. pic.twitter.com/ovIVJngTNJ
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) April 17, 2025