Atentado contra un autobús militar deja 14 muertos en Damasco, Siria

Atentado contra un autobús militar deja 14 muertos en Damasco, Siria
Foto: Atentado contra un autobús militar deja 14 muertos en Damasco, Siria / Twitter

Al menos 14 personas murieron el miércoles en un atentado contra un autobús militar en Damasco, Siria; el ataque más sangriento en cuatro años.

Momentos después, hubo al menos 13 fallecidos en un bombardeo del gobierno sirio sobre zonas rebeldes.

Si bien el atentado aún no fue reivindicado, una hora después las fuerzas gubernamentales bombardearon la provincia de Idlib; último gran bastión yihadista y rebelde, en el noroeste del país, causando al menos 13 muertos, civiles en su mayoría.

Sobre las 6.45 hora local, un autobús militar que circulaba cerca de un puente estratégico de la capital «fue blanco de un ataque terrorista con dos aparatos explosivos pegados al micro, causando la muerte de 14 personas y dejando varios heridos», indicó SANA, citando a una fuente militar.

Una fuente militar citada por SANA explicó que el vehículo llevaba dos artefactos explosivos enganchados, y que un tercer artefacto «cayó del micro después de la explosión» y que «fue desmantelado».

Las imágenes divulgadas por la agencia siria mostraban a los socorristas inspeccionando el autobús calcinado, en una zona en general muy animada de la capital siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes en Siria, todos los muertos son militares.

La guerra en Siria, que empezó en 2011 a raíz de la sangrienta represión de manifestaciones prodemocracia, perdió intensidad en los últimos años y los ataques de este tipo son cada vez más inusuales, sobre todo en Damasco.

El ataque más sangriento en Damasco

Se trata del ataque más mortífero perpetrado en Damasco desde un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Palacio de Justicia en marzo de 2017, que dejó unas 30 víctimas mortales.

Durante el conflicto, Damasco no había resultado tan golpeada como otras zonas del país; sobre todo desde que militares y milicias aliadas conquistaron el último bastión rebelde cerca de la capital, en 2018.

En el hospital al que fueron trasladadas las víctimas, un corresponsal de la AFP vio a un hombre llorando junto a los restos de una niña de 10 años.

Al mismo tiempo, seis combatientes de la principal milicia prorrégimen, las fuerzas de Defensa Nacional; murieron y otros siete resultaron heridos el miércoles durante una explosión ocurrida en un almacén de munición de la provincia de Hama; en el centro del país, según el OSDH. Las circunstancias de este incidente no están claras.

La guerra en Siria ha causado casi medio millón de muertos, según el OSDH; y obligado a la mitad de la población de antes de la guerra a abandonar sus hogares.

Por clarin.com