Cinco heridos en el terremoto de Genaveh en el sudoeste de Irán

iran

Teherán, 18 abr (EFE).- Al menos cinco personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter que sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, en la provincia de Bushehr en el sudoeste de Irán, donde se evalúan los daños.

Hasta el momento se han registrado daños en "un total de 10 aldeas, como el agrietamiento de las paredes y la destrucción de casas", informó el presidente de la Organización de la Media Luna Roja de la Provincia de Bushehr, Gholamreza Hayianí, a la agencia local iraní ISNA.

"Se deben identificar los resultados de las evaluaciones iniciales, y luego se desplegarán equipos para proporcionar alimentos y otra asistencia de socorro", precisó Hayaní.

Lee también: Honduras detiene a guatemaltecos por llevar ilegalmente a 17 indocumentados

Los responsables de la región han confirmado que el terremoto además de haber afectado las ciudades de Bushehr, Dashtestan y Deilam, que son fronterizas con la ciudad de Genaveh, ha sacudido las provincias Juzestán, Fars y Kohgiluyeh – Boyer-Ahmad, cuyos habitantes han salido a las calles por temor.

El portavoz de la Organización de la Media Luna Roja ,Mohamad Hosein Ghusian Moqadam, informó de que "se ha anunciado el estado de alerta naranja en las provincias de Juzestán, Fars, Kohgiluyeh – Boyer-Ahmad y Hormozgán".

El seísmo, cuyo epicentro se registró a una profundidad de 10 kilómetros, tuvo lugar a las 11.11 hora local (06.41 GMT) según el Centro Sismológico de Irán y ha habido hasta el momento quince réplicas, la mayor de las cuales de fue de 4,5 en la escala de Richter.

El director de la Organización de Gestión de Crisis de la provincia de Bushehr, Jahanguir Dehghaní, aseguró que "afortunadamente hasta el momento no ha habido víctimas mortales".

Dehghaní agregó que la región afectada tampoco ha sufrido cortes de electricidad, agua o teléfono.

La ciudad de Bandar Genaveh está a 132 kilómetros de la ciudad de Bushehr, donde se encuentra una importante central nuclear iraní, y a unos 1.030 kilómetros de la capital, Teherán.

Irán tiene una fuerte actividad sísmica ya que el país está situado en el límite de varias placas tectónicas y se encuentra atravesado por varias fallas.

En noviembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,3 causó 620 muertos y más de 12.000 heridos en la provincia noroccidental de Kermanshah, mientras que en diciembre de 2003 cerca de 30.000 personas perecieron en otro en la localidad sureña de Bam. EFE