Volcán en San Vicente arroja nuevos flujos piroclásticos

san vicente y las granadinas

El volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, registró otro evento explosivo cerca de la medianoche del martes y arrojó flujos piroclásticos que caen en la ladera este del coloso, informaron fuentes oficiales.

 De tu interés: Alertan sobre el avance de lava del volcán Pacaya en Guatemala

“Flujos piroclásticos que se dirigen hacia el lado este de La Soufriere. Otro evento explosivo a las 22:48 horas”, informó la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de la isla caribeña en su cuenta de la red social de Twitter.

El coloso, con una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar y que entró en actividad eruptiva el viernes pasado tras estar inactivo desde 1979, también registró otro evento explosivo a las 06.30 hora local del martes (10.30 GMT).

La Agencia de monitoreo de terremotos, volcanes y tsunamis en el Caribe Oriental (UWISeismic Research) emitió este martes un reporte en el cual precisó que el volcán “continúa haciendo erupción y ahora ha comenzado a generar corrientes de densidad piroclásticas”.

“Es probable que las explosiones y la caída de cenizas que las acompañan, de magnitud similar o mayor, continúen ocurriendo durante los próximos días”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con autoridades de la isla caribeña, entre 16.000 y 20.000 personas han sido evacuadas de la zona norte de la isla, donde se ubica el volcán, y más de 3.000 personas se encuentran refugiadas en los más de 80 albergues estatales.

Actividad volcánica

La actividad volcánica ha destruido miles de cosechas, contaminado fuentes de agua potable y ha dejado hasta ahora una persona muerta.

De acuerdo con archivos históricos, unas 2.000 personas murieron en 1902 por la actividad eruptiva de La Soufriere.