Ciclón Seroja arrasa la costa oeste de Australia destruyendo miles de casas

Sídney (Australia), 12 abr.- El ciclón Seroja, que a principios de mes dejó al menos 216 muertos entre Indonesia y Timor Oriental, causó a su paso por la costa oeste de Australia innumerables casas destruidas y cortes del suministro eléctrico, sin que se reporten heridos o muertos.

El Seroja tocó tierra el domingo por la noche como un ciclón de categoría 3 y con rachas de viento de 170 kilómetros por hora; aunque ahora ha perdido fuerza hasta ser rebajado a categoría 2 y se desplaza este lunes en dirección sureste hacia el interior del país.

 

 

 

Casi la mitad de las viviendas de localidad de Kalbarri, a unos 575 kilómetros al norte de la ciudad suroccidental de Perth, han sido dañadas por el paso del Seroja.

"Hay muchos daños en este lugar, desde los techos totalmente arrancados, el colapso de los edificios y daños menores, y cuando digo menores, me refiero a una cuarta u octava parte de los techos", relató el gerente de los Servicios de Emergencia de Kalbarri, Steve Cable, al portal de noticias WAToday.

Daños sin cuantificar 

Pero la magnitud de los daños del ciclón, que además derribó árboles y postes eléctricos en Kalbarri y otras localidades como Geraldton, aún no han sido cuantificados en esta jornada en la que abundan los fuertes vientos y las fuertes lluvias.

 

Se calcula que unas 20.000 viviendas se encuentran sin electricidad en varias localidades de Australia Occidental por el Seroja.

El ciclón arrasó a principios de mes las islas del extremo sur de Indonesia y la pequeña nación de Timor Oriental, donde las intensas lluvias causaron inundaciones y riadas.

La agencia indonesia para la gestión de desastres informó ayer de 174 muertos y 48 desaparecidos por el desastre natural, mientras que en Timor Oriental la cifra ascendió al menos a 42 víctimas mortales.