Incendio en terminal petrolero de Arabia Saudita tras ser atacado

mohammed

Un terminal de productos petroleros fue atacado con un proyectil la noche de este jueves en la ciudad de Jizan, en el suroeste de Arabia Saudita, informa la agencia estatal SPA con referencia al Ministerio de Energía del país.

Según se detalla, el ataque no dejó víctimas mortales, sin embargo, provocó un incendio en uno de los tanques del terminal. En grabaciones hechas en el lugar se puede apreciar el fuego en las instalaciones. Desde Riad señalaron que condenan "enérgicamente" el acto, que calificaron como "un ataque cobarde".

"El ataque no solo tiene como objetivo el reino, sino también las exportaciones de petróleo, la estabilidad del suministro de energía al mundo, la libertad del comercio mundial y la economía global. También afecta al tráfico marítimo y expone las costas y aguas territoriales a graves consecuencias medioambientales", aseveró el portavoz del Ministerio, citado por la agencia.

Lea también: 

Las fuerzas hutíes se atribuyeron la acción. En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el portavoz de los rebeldes yemeníes, Yahya Sare'e, comunicó que este jueves empezaron la operación 'Día de Resistencia Nacional', en conmemoración del "séptimo año de resistencia".

"Las Fuerzas Armadas atacaron cuarteles e instalaciones militares y vitales del enemigo saudita […] con 18 drones y 8 misiles balísticos", escribió el militar. Afirmó que las fuerzas yemeníes atacaron instalaciones de la petrolera saudita Aramco en Ras al-Tanura, Rabag, Yanbu, Jizan, además de la base King Abdulaziz, en Dammam, y otras posiciones militares en Najran y Assir.

"Las Fuerzas Armadas de Yemen confirman su disposición para llevar a cabo operaciones militares cada vez más duras", señaló Sare'e.

Las acciones de los hutíes tienen lugar varios días después de que rechazaran el cese al fuego propuesto este lunes por Arabia Saudita. Dijeron que el acuerdo, aplaudido por la ONU, EE.UU. y el Reino Unido, no supone "nada nuevo" y reiteraron su demanda de que Riad levante por completo el bloqueo aéreo y marítimo de Yemen.