Un atentado deja un muerto y tres heridos en el sureste de Irán

mundo

Una persona murió el domingo por la explosión de una bomba que dejó también tres heridos en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste), donde los disturbios son frecuentes, según la agencia oficial iraní Irna.

El atentado, perpetrado por "un grupo terrorista vinculado a la arrogancia mundial" –Estados Unidos y sus aliados en la jerga oficial de Irán, NDLR–, tuvo lugar a las 09H30 (06H00 GMT) en la ciudad de Saravan, a unos 50 km de la frontera con Pakistán, según Irna. 

Lee también: Reportan 5 muertos en un ataque contra un hospital en el noroeste de Siria

La bomba explotó en una plaza, dejando un muerto e hiriendo a "tres ciudadanos que la atravesaban", agregó la agencia, sin dar más detalles.

El atentado, cometido el primer día del año iraní 1400, llega un mes después de choques en esta provincia en los que, según medios estatales, dos personas, entre ellas un policía, perdieron la vida en Saravan.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó a principios de marzo de al menos 12 muertos, entre ellos dos menores, y acusó a las fuerzas armadas de hacer un uso excesivo de la fuerza.

Una rebelión liderada por un grupo baluchi sunita desestabilizó entre 2005 y 2010 esta provincia de mayoría sunita y baluchi, en un país chiita.

Los atentados y los choques entre fuerzas del orden y grupos armados son aún frecuentes. Teherán los achaca a grupos yihadistas o separatistas y acusa a Islamabad y Riad de apoyarlos.