Nigeria: Niñas cautivas por varios días se reunirán con sus familias

nigeria

Gusau, Nigeria | AFP |  Cientos de adolescentes liberadas el martes tras permanecer cautivas durante cuatro días en el noroeste de Nigeria, se reunirán con sus familias el miércoles por la tarde, informaron las autoridades locales. 

"Vamos a llevar a las niñas de vuelta a su escuela en Jangebe esta tarde, donde serán entregadas a sus padres", dijo el miércoles a la AFP el ministro de Educación del estado de Zamfara, Ibrahim Abdullahi.

 

El viernes, 279 niñas fueron secuestradas por hombres armados en los dormitorios de su escuela en Jangebe, estado de Zamfara.

Liberadas tras las negociaciones entre los secuestradores y las autoridades locales, las niñas llegaron el martes a las oficinas del gobierno de Zamfara en la capital del estado, Gusau.

 

"Creemos que es más seguro que los padres encuentren a sus hijas en la escuela en lugar de venir a Gusau", añadió Abdullahi, quien precisó que las niñas han sido sometidas a un examen médico. 

Cuarto secuestro masivo 

Se trata del cuarto secuestro masivo de escolares en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria.

Zamfara es el bastión de muchos de esos grupos y las autoridades locales llevan más de un año negociando acuerdos de amnistía a cambio de la entrega de sus armas.

Durante las últimas semanas se han reportado un creciente número de secuestros en Nigeria, a mano de bandas criminales que buscan el pago de rescates por familiares.

El secuestro en 2014 de 276 niñas por los militantes islamistas de Boko Haram atrajo la atención mundial a los ataques a las escuelas en Nigeria, pero se sospecha que los más recientes fueron cometidos por bandas criminales.