Siberia: Director de centro penitenciario detenido por violaciones de presos

siberia

Moscú, 3 mar (EFE).- El director del centro penitenciario número 6 de la región siberiana de Irkutsk ha sido detenido por abusos a los presos, en particular por la brutal violación de un reo por parte de otros internos, según informó hoy el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El preso Tajirzhon Bakíev fue violado con una fregona por sus compañeros de celda que, según el periódico "Nóvaya Gazeta", provocaron el conflicto al romperle el ejemplar del Corán que llevaba consigo.

El SPF también ha procedido a la detención de uno de los jefes de la prisión preventiva número uno de Irkutsk por una atrocidad similar cometida en connivencia con los funcionarios de prisiones.

Te puede interesar: Capturan en El Salvador a uno de los pandilleros más buscados por el FBI

El jefe de los servicios penitenciarios, Alexandr Kaláshnikov, anunció que la investigación penal ha esclarecido que 41 personas participaron en dichos actos de violencia y 75 fueron víctimas de abusos.

Los familiares de uno de los presos denunciaron que, debido a las torturas para que confesara haber participado en un motín, este es ahora un inválido.

El martes se informó también de una investigación sobre el suicidio de otro preso en la prisión número 25.

El SPF prometió que proseguirá la investigación de los abusos cometidos en Irkutsk y que todos los culpables serán llevados ante la Justicia.

Según la Defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado.

También puedes ver: Incautadas más de 15 mil plantas de coca este 2021 en Honduras

El número de presos en Rusia se ha reducido en los últimos años hasta el medio millón, aunque las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales denuncian que el sistema penitenciario ruso aún conserva vestigios de los GULAG soviéticos.

Según la prensa local, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido enviado una prisión en Vladímir, famosa por las numerosas denuncias de torturas cometidas por miembros de unidades especiales encapuchados y sin distintivo.