Socorren a un centenar de migrantes frente a costas de Libia

libia

Casi 100 migrantes que intentaban llegar a Europa por mar fueron socorridos este domingo frente a las costas de Libia y otros 20 se encuentran desaparecidos, constató un equipo de la AFP.

Pese a la violencia que sacude Libia desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, el país sigue siendo un importante punto de tránsito para los migrantes que huyen de la inestabilidad en otras partes de África y de Oriente Medio, y buscan llegar a Europa.

Te puede interesar: Tres niños entre los muertos de incendio en campamento sirio

El domingo, guardacostas de la marina libia socorrieron a los migrantes, en su mayoría africanos, y los llevaron a la base naval de Trípoli (oeste). Un equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se hizo cargo de ellos.

Estado crítico 

Dos de los migrantes socorridos se encontraban en un estado crítico, por lo que fueron trasladados a un hospital de la capital. Otros veinte permanecían desaparecidos. 

"En la mayoría de casos, se llevaron a cabo pocas operaciones para recuperar" los migrantes desaparecidos, declaró a la AFP Safa Msheli, portavoz de la OIM en Ginebra. "Ver cadáveres arrastrados por la corriente a las playas es ya algo habitual", lamentó.

El sábado, la oenegé alemana Sea-Watch anunció haber socorrido a 147 migrantes en el Mediterráneo frente a las costas de Libia.

Más de 1.200 migrantes murieron en 2020 en el Mediterráneo, según la OIM.