Primer ministro de Armenia denuncia intento de golpe militar

armenia

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció este jueves ante miles de simpatizantes un intento de golpe militar en su país, donde la oposición sigue movilizada contra quien consideran responsable de la derrota frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El Estado Mayor del ejército había reclamado la dimisión del jefe de gobierno tras el cese de un alto cargo, "un intento de golpe de Estado", según Pashinyan.

Sin embargo no se registró ningún movimiento de tropas y el ministerio de Defensa, por su parte, consideró "inaceptable meter [al ejército] en procesos políticos".

 

Nikol Pashinyan instó a sus generales a cumplir sus órdenes, durante un discurso ante cerca de 20.000 simpatizantes suyos, concentrados en la plaza de la República de Ereván.

"El ejército […] debe obedecer al pueblo y a las autoridades electas", declaró ante los vítores de la multitud. "Son mis órdenes y nadie puede desobedecer". 

A un kilómetro de allí, entre 10.000 y 13.000 manifestantes de la oposición reclamaban la dimisión del primer ministro, que llegó al poder en la primavera de 2018 tras una revolución.

Llamados a la calma

Algunos manifestantes acamparon en la noche ante el Parlamento decididos a permanecer allí hasta la marcha de Pashinyan, al que responsabilizan de la derrota militar frente a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, en el otoño de 2020.

Los opositores se atrincheraron con cubos de basura, mientras agentes antidisturbios se desplegaban en gran número en la zona.

"¡Nos quedaremos aquí! Que venga [el primer ministro] y le dictaremos nuestras exigencias", proclamó Vazgen Manukian, al que la oposición quiere poner al frente de un nuevo gobierno.

Aludiendo a sus detractores, el primer ministro había hecho horas antes un llamado al diálogo, aunque amenazó con "arrestar" a quienes vayan "más allá de las declaraciones políticas".

 

A la cabeza de la potencia regional, el presidente ruso, Vladimir Putin, reclamó que "la situación se solucione en el marco de la ley", tras una conversación telefónica con el jefe de gobierno, según el Kremlin.

Te puede interesar: Presidente de China declara a su país libre de pobreza absoluta

La Unión Europea (UE) dijo por su parte que monitorea la situación en esta ex república soviética del Cáucaso y pidió al ejército que se mantenga "neutro sobre cuestiones políticas".

Hacia el mediodía, Pashinyan respondió a la petición de dimisión por parte del Estado Mayor liderando con paso firme y megáfono en mano una manifestación de sus simpatizantes.

 

La principal formación de la oposición, Armenia Próspera, consideró que tiene una "última oportunidad" de dimitir sin "llevar al país a una guerra civil".

Y la influyente Iglesia Apostólica armenia pidió a las fuerzas políticas que lleven a cabo "negociaciones por el bien de la patria y del pueblo", informó AFP.