OMS garantizará 11.000 vacunas contra ébola en África occidental

africa

DAKAR, Senegal (AP) — La Organización Mundial de la Salud enviará próximamente más de 11.000 dosis de la vacuna contra el ébola a Guinea, en el África occidental, para combatir el brote de la mortífera fiebre hemorrágica que se ha declarado en la región sureña de N’Zerekore.

La directora regional para África de la OMS, doctora Matshidiso Moeti, dijo el jueves que se preparan las 11.000 dosis en Ginebra, las que llegarán a Guinea el fin de semana. Estados Unidos enviará otras 8.600 dosis, añadió. La campaña de vacunación podría empezar el lunes.

Te puede interesar: Mexico: Arrestan a seis personas por venta de vacuna falsa contra la covid

“Treinta expertos en vacunación están preparados para entrar en acción apenas lleguen las vacunas contra el ébola”, añadió.

 

Alerta por brote 

La OMS ha pedido a seis países europeos que declaren el alerta por ébola después de los casos recientes en Guinea y Congo.

“La subregión está en alerta máxima y la vigilancia está en marcha en los países vecinos”, dijo Moeti. “Nuestra acción colectiva veloz es crucial para evitar una transmisión descontrolada del ébola en medio de la pandemia de coronavirus, que ya ha llevado a los trabajadores sanitarios y las instalaciones de salud al límite de su capacidad”.

También puedes ver: Muere por Covid 19 el último hombre de la etnia brasileña Juma

Una reunión de emergencia el domingo declaró la epidemia en Guinea menos de un mes después que las autoridades sanitarias detectaron casos sospechosos de diarrea, vómitos y hemorragias. Los enfermos asistieron al funeral de una enfermera que falleció a fines de enero y la enterraron el 1 de febrero en Gouake, en el sur del país, según el Ministerio de Salud de Guinea. Los funerales tradicionales en los que la gente lava y toca el cuerpo del difunto facilitan la transmisión del ébola. Se transmite entre seres humanos mediante el contacto directo con los fluidos corporales.

Hasta el jueves Guinea había confirmado tres casos de ébola con un muerto, según la OMS.