Guinea anuncia la muerte de cuatro personas por nuevo brote de ébola

guinea

CONAKRY, Guinea (AP) — Las autoridades de Guinea confirmaron el domingo que por lo menos cuatro personas han muerto de ébola en el país, los primeros casos detectados allí desde que naciones de la región combatieron un brote hace cinco años.

Por ahora hay ocho contagios confirmados y cuatro fallecidos del nuevo brote, todos ellos vinculados a un entierro que tuvo lugar el 1 de febrero en Gouéké, al sureste del país y cerca de la frontera con Liberia y Costa de Marfil.

Te puede interesar: Empieza la campaña de vacunación contra el ébola en el Congo

“Estamos muy preocupados, ya hay cuatro muertos”, aseguró el sábado a la agencia France Press Rémy Lamah, ministro de Sanidad guineano. El primer caso posible es el de una trabajadora sanitaria que enfermó a finales de enero y falleció entre el 27 y 28 del mes pasado. Su entierro tuvo lugar en Gouéké el 1 de febrero. Ocho personas que participaron en la inhumación comenzaron a presentar síntomas compatibles con el ébola pocos días más tarde, como vómitos, diarreas y hemorragias internas. Tres de ellos fallecieron y los otros cinco están hospitalizados, cuatro en Nzérékoré y el último en la capital, Conakry.

El ministro de salud, Remy Lamah, dijo a la AP: “Puedo confirmar que se trata de ébola, lo dicen los resultados”.

 

Presencia del brote en El Congo 

El anuncio en Guinea ocurre una semana después de que el Congo anunció la presencia de la dolencia en su territorio. No hay vínculo entre los casos, según expertos.

Expertos en Guinea aseveran que estos casos podrían asestar un revés a la empobrecida nación, que está ahora lidiando con la pandemia de coronavirus y que apenas se recupera con el brote anterior de ébola, donde se originó y donde mató a 2.500 personas.

También puedes ver: Ola de frío golpea la mayor parte de Estados Unidos

En total el ébola entre el 2014 y el 2016 mató a más de 11.300 personas en Guinea, en Liberia y en Sierra Leona.

“El resurgimiento del ébola es sumamente preocupante por los efectos que podría tener en la población, en la economía, en la infraestructura”, expresó la doctora Krutika Kuppalli, profesora de medicina y enfermedades infecciosas en la Universidad de Carolina del Sur y quien dirigió una unidad de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona en el episodio anterior.