Según experto, sismo que azotó Japón sería réplica del terremoto de 2011

japon

El terremoto de 7,3 grados en la escala abierta Ritcher, que este sábado 13 de febrero sacudió la costa de Fukushima, en el este de Japón, puede ser una réplica del terremoto de 2011, el más potente sufrido por esta nación asiática hasta la fecha y que creó olas de maremoto de hasta 60,5 metros.

Las declaraciones fueron realizadas por Kenji Satake, profesor del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, y recogidas por el periódico The Japan Times.

“Debido a que (el terremoto de 2011) fue enorme con una magnitud de 9,0, no es sorprendente tener una réplica de esta escala 10 años después”, mencionó el experto.

Por su parte, la Agencia Meteorológica nipona (JMA) advirtió que, debido al temblor de este sábado, durante al menos una semana podrían ocurrir réplicas de hasta 6 en la escala de intensidad sísmica japonesa, el segundo nivel más alto.

El sismo de este sábado tuvo lugar a las 23.08 hora local (14.08 GMT) con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según JMA, que inicialmente estimó su intensidad en 7,1 grados y posteriormente la amplió a 7,3.

En una comparecencia ante los medios, el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, señaló que, pese a la fuerza del terremoto, “no se observó riesgo de tsunami, no se han detectado anormalidades en plantas nucleares ni hay por el momento constancia de que haya un número elevado de víctimas”.

Te puede interesar:  Guinea se encuentra en una nueva "situación de epidemia de Ébola"

La agencia de noticias Kyodo informó de al menos 30 heridos. No se informó de daños materiales por el momento. Posteriormente, se produjo una réplica de magnitud 4,7.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había dado previamente una magnitud de 7,0 y una profundidad de 54 kilómetros. Videos que circulaban en las redes sociales mostraban objetos cayendo de anaqueles en tiendas y casas.

Japón está situado en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

La región de Fukushima, donde operaba una central nuclear, fue devastada por un brutal terremoto y un tsunami que mataron a 18.000 personas, el 11 de marzo de 2011.

La compañía Tepco, a cargo del monitoreo de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor nuclear fue destruido durante el sismo de 2011, aseguró en un tuit que seguía estrechamente la evolución de la situación.