República del Congo confirma segundo caso mortal de ébola

republica democratica del congo

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado este jueves un segundo fallecido por ébola en la provincia de Kivu Norte (este), después de anunciar el domingo la existencia de un nuevo brote de esta enfermedad en esta zona del país africano.

La comisión técnica del ministerio provincial de Sanidad ha detallado que el segundo caso es una mujer de 60 años que estuvo en contacto con el primer caso, también una mujer, ya fallecida, según ha informado el portal congoleño de noticias 7sur7.

Así, ha manifestado que la paciente empezó a presentar síntomas el 22 de enero y que fue considerada como un caso sospechoso de coronavirus el nueve de febrero tras ser ingresada con dolor de cabeza y fatiga.

Te puede interesar: La República del Congo siempre está en riesgo de epidemias, dice experto

Sin embargo, las pruebas de laboratorio realizadas el miércoles revelaron que tenía ébola poco antes de su fallecimiento en el hospital. De esta forma, los dos casos detectados hasta el momento en el nuevo brote han derivado en la muerte de las dos pacientes.

117 casos bajo vigilancia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles en un comunicado que, a fecha del 8 de febrero, habían sido identificados 117 contactos que están bajo seguimiento. "Las investigaciones y actividades de respuesta están en marcha", agregó.

El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC duró casi dos años, se cobró 2.299 vidas y hay constancia de 1.162 pacientes que superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano.

También puedes ver: Dos vacunas chinas contra COVID-19 son aprobadas en México

El país fue además epicentro de otro brote de ébola durante 2020, en este caso en la provincia de Ecuador (noroeste). En este caso, el brote, el undécimo en el país– fue declarado el 1 de junio y fue dado por finalizado el 18 de noviembre, con 119 casos confirmados, once probables y 55 muertos.