Israel extraditó a ex directora de escuela acusada de pederastia en Australia

israel

Israel extraditó el lunes a Malka Leifer, una ex directora de escuela ultraortodoxa judía acusada de docenas de casos de abuso sexual de alumnos en Australia, poniendo fin a una disputa legal de seis años, dijo el Ministerio de Justicia.

“Confirmamos la deportación”, dijo en un mensaje de WhatsApp, sin dar más detalles.

Los medios israelíes dijeron que la acusada partió en un vuelo temprano en la mañana a Australia, horas antes de que el aeropuerto Ben Gurion de Israel cerrara como parte de las precauciones de covid-19.

 

El sitio de noticias Ynet publicó una foto de ella siendo escoltada a bordo de un avión antes del amanecer con los tobillos atados. Sus manos no eran visibles en la foto.

Te puede interesar: Exterapeuta condenado por abusar sexualmente de pacientes en California

El Jerusalem Post dijo que Leifer estaba “viajando a Australia a través de Frankfurt y llegará a Australia más tarde hoy”.

Leifer, una israelí, está acusada de abuso sexual infantil mientras trabajaba como maestra y directora en una escuela ultraortodoxa en Melbourne.

Según los medios australianos, enfrenta 74 cargos de abuso sexual infantil contra niñas.

“Justicia un paso más cerca”

Después de que surgieron acusaciones en su contra en Australia en 2008, Leifer y su familia huyeron a Israel y se mudaron al asentamiento de Emmanuel en la Cisjordania.

En diciembre, la Corte Suprema de Israel rechazó la apelación final de sus abogados contra la extradición en una sentencia enérgica.

“Han pasado más de seis años desde que se presentó una solicitud en el tribunal de distrito de Jerusalén para declarar al apelante extraditado a Australia”, escribió.

Desde entonces, dijo, “no hay trámite que no haya tomado la recurrente” para evitar su extradición, incluso por motivos de enfermedad mental.

El ex embajador de Australia en Israel, Dave Sharma, ahora diputado federal, recibió con agrado la noticia de que iba a ser juzgada.

“Justicia un paso más cerca”, escribió en Twitter.

El diario israelí Haaretz citó al jefe de la Federación Sionista de Australia, Jeremy Leibler, criticando la demora.

“Que a Leifer se le permitiera escapar de la justicia durante tanto tiempo fue una farsa”, dijo.

También puedes ver: Costa Rica: Reo le arranca oreja a policía de un mordisco (Foto)

Un intento de extradición anterior entre 2014 y 2016 fracasó después de que Leifer fuera admitida en instituciones mentales y las opiniones de expertos determinaran que no estaba en condiciones de ser juzgada.

Pero investigadores privados encubiertos luego filmaron a Leifer comprando y depositando un cheque en un banco, aparentemente llevando una vida normal.

Esto llevó a las autoridades israelíes a iniciar una investigación sobre si estaba fingiendo una enfermedad mental para evitar la extradición, lo que llevó a su arresto nuevamente en febrero de 2018.

En mayo pasado, la jueza del tribunal de distrito de Jerusalén, Chana Lomp, dictaminó que si bien Leifer tenía “problemas mentales”, “no eran problemas psicóticos de enfermedad mental como en su definición legal” y estaba en condiciones de ser juzgada.