Expertos de la OMS llegan a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus

Wuhan

Un equipo de expertos de la OMS aterrizó en Wuhan este jueves 14 de enero para dar inicio a una misión largamente demorada, que tiene como objetivo investigar los orígenes del coronavirus.

Esta visita es sumamente sensible para Beijing, preocupado por descartar cualquier responsabilidad en la pandemia que ha causado millones de muertos en el mundo. Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias. Los expertos tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas. Infobae

Las expectativas deberían ser “muy bajas” dijeron algunos miembros del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19.

“Me inclinaría a establecer como muy bajas las expectativas a obtener una conclusión en esta visita”, dijo el doctor Dale Fisher, presidente de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos coordinada por la OMS, en una entrevista el lunes en la conferencia Reuters Next.

“Creo que es una reunión importante, pero esta vez no debería ser sobrevalorada en términos de resultados”, dijo Fisher, quien participó en una misión de la OMS a Wuhan el año pasado.

Te puede interesar:  Rusia anuncia registro de Sputnik V en Venezuela

Misión 

Miembros del Staff que esperan la llegada de los científicos de la OMS / Infobae

La Comisión Nacional de Salud, que tuvo que retrasar su viaje que había estado programado en un principio para los primeros días de enero, no detalló el itinerario del equipo. Además, los investigadores tendrán que cumplir una cuarentena al llegar al territorio chino.

“Esperamos trabajar de forma estrecha con nuestros pares (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana”, escribió en Twitter el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Wuhan, al igual que en el resto de China, la pandemia quedó controlada en primavera boreal según el régimen chino y el balance oficial de 4.634 fallecimientos no varió desde mediados de mayo.

En esta ciudad del centro del país, la primera en ser puesta en cuarentena el 23 de enero de 2020, los habitantes se dedicaban en la mañana del lunes a sus ocupaciones habituales.