Volcán Merapi de Indonesia arroja nubes calientes, 500 evacuados

mundo

El volcán Monte Merapi de Indonesia arrojó avalanchas de nubes calientes el jueves por la mañana cuando cientos de residentes más fueron evacuados de sus fértiles laderas.

Las autoridades evacuaron a más de 500 personas que vivían en la montaña del distrito de Magelang en la isla de Java. Miles de personas ya han tenido que abandonar sus hogares y tierras de cultivo debido a los peligros en Merapi, el volcán más activo de Indonesia.

Las erupciones de luz continuaron durante el día, una de las cuales envió una columna de nubes calientes que se elevaban 200 metros (yardas) en el aire. La erupción inicial fue oscurecida por la niebla, pero utilizando datos sísmicos y de otro tipo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos estimó que las nubes calientes se extendieron a menos de 1 kilómetro (0,6 millas) del cráter.

mundo, indonesia, volcan merapi, evacuados, nubes calientes, monitoreo

"Hasta ahora, el peligro potencial no es más de 5 kilómetros (3 millas)", dijo en un comunicado el jefe del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta, Hanik Humaida.

Lee también: Mujer muere tras ataque de tiburón en Nueva Zelanda

La autoridad geológica había elevado el nivel de alerta del Monte Merapi al segundo nivel más alto en noviembre después de que los sensores detectaran una actividad creciente. Se paralizaron las actividades turísticas y mineras.

Algunos evacuados habían regresado a las pistas después de que disminuyó la actividad, pero tuvieron que irse nuevamente el jueves.

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) está a unos 30 kilómetros (18 millas) del centro de la ciudad de Yogyakarta. Aproximadamente un cuarto de millón de personas viven a 10 kilómetros (6 millas) del volcán, según las autoridades de los distritos circundantes.

Merapi arrojó cenizas y gas caliente en una columna de hasta 6 kilómetros (3.7 millas) hacia el cielo en junio, pero no se reportaron víctimas.

Su última gran erupción en 2010 mató a 347 personas y provocó la evacuación de 20.000 aldeanos.

Indonesia, un archipiélago de más de 250 millones de personas, se encuentra en el "Anillo de Fuego" del Pacífico y es propenso a terremotos y erupciones volcánicas. Los sismólogos gubernamentales monitorean más de 120 volcanes activos.