Crean la granja de proteína a base de insectos más grande del mundo

empresa

La industria agrícola podría enfrentar un hecho disruptivo en el futuro cercano, considerando que la empresa estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dedicada a la procesamiento de alimentos, y la francesa InnovaFeed, que produce alimento para animales, se unieron para crear la granja productora de proteína a base de insectos más grande del mundo.

El proyecto se desarrollará a lo largo de este 2021 en Dacatur, Illinois (Estados Unidos) y un resultado positivo podría proveer una herramienta para combatir una eventual escasez de alimentos en el futuro.

Te puede interesar: Hombre comiendo sándwich de murciélago en comercial genera polémica en Australia

El plan es cultivar miles de millones de insectos llamados “mosca soldado negra” (hermita illucens), cuya larva es capaz de consumir grandes cantidades de material orgánico -como estiércoles y desechos alimenticios- para luego convertirlo en proteínas ricas en nutrientes.

ADM e InnovaFeed tienen como objetivo producir hasta 60.000 toneladas métricas de proteína de alimentación animal por año, más 20.000 toneladas métricas de aceites para raciones de aves y cerdos y 400.000 toneladas de fertilizantes.

empresa, avance, granja, insectos, proteina,
Foto: El plan es cultivar miles de millones de insectos llamados “mosca soldado negra”/Infobae

Las larvas de la mosca soldado negra pueden comer casi cualquier cosa, incluso desechos de alimentos no compostales destinados a vertederos, generando de esa manera cientos de veces más proteínas por acre que cualquier otra fuente de alimentos para animales.

Beneficios 

Esta nueva planta le dará a la alianza entra la multimillonaria empresa estadounidense y la strart up francesa un punto de apoyo en el mercado de alimentos de origen sostenible, el cual se encuentra floreciendo gracias al cambio en los hábitos de consumo de las personas, volcándose cada vez mas en productos amigables con el medio ambiente.

empresa, avance, granja, insectos, proteina,
Foto: El plan es cultivar miles de millones de insectos llamados “mosca soldado negra”/Infobae

Aunque la granja estaría dedicada a en principio a producir alimento para animales, el proceso para masificar la proteína a base de insecto terminaría causando un impacto grande y provechoso para el medio ambiente, del que nos beneficiaríamos todos.

Actualmente la mayoría de animales de granja son alimentados con maíz, soja o harina de pescado, cuya producción causa una huella de carbono mucho más grande que la ocasionada por la proteína a base de la larva de la mosca soldado negra.