Encuentran 649 kilos de cocaína en barco abandonado en Islas Marshall

Islas Marshall

Bangkok, 16 dic (EFE).- La Policía de Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico, se incautó de 649 kilos de cocaína encontrados en un barca que, según las autoridades, permaneció a la deriva "entre uno o dos años" y que se cree procede de América del Sur o Central.

El cargamento, valorado en 80 millones de dólares (65 millones de euros), es la mayor confiscación ocurrida en el archipiélago, indicó el Departamento de Policía en las redes sociales.

La mercancía ilícita, envuelta en paquetes de un kilo, fue hallada en el atolón Ailuk, en el norte del país insular, constituido por veintinueve atolones y cinco islas.

Te puede interesar: Autor de incendio en Kyoto Animation es inculpado de asesinato

El fiscal general, Richard Hickson, apuntó que la cocaína fue encontrada por un miembro de la comunidad en un compartimento dentro de la barca, de unos cinco metros de longitud, abandonada en Ailuk, a unos 390 kilómetros de la capital y hogar de unas 400 personas.

La policía indicó que las drogas, que estaban en paquetes de un kilo marcados con las letras "KW", fueron quemadas el martes, excepto dos paquetes que serán enviados a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su análisis.

Cargamentos comunes 

Esta no es la primera vez que las autoridades se topan con fardos de droga arrastrados por las corrientes marinas desde las costas de América, apunta el diario Mariana Variety.

Según las fuerzas de seguridad, es posible que los traficantes lanzaran la droga al mar ante el riesgo de ser descubiertos o que pueda ser una carga extraviada a raíz de una tormenta o durante las operaciones de descarga.

También puedes ver: Un terremoto de magnitud 6,1 sacude el sur de Filipinas

En enero de 2014, un pescador salvadoreño, José Alvarenga, llegó a las Islas Marshall más de 13 meses después de que él y otro pescador, que murió, zarparan hacia la costa occidental de México y su embarcación quedara a la deriva tras sufrir daños en el motor.