Expertos identifican inusual actividad sísmica en la Antártida

peninsula antartica

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) – Más de 30.000 sismos han ocurrido desde fines de agosto en la península antártica, un comportamiento inusual en el continente blanco, según señaló un informe del Centro Sismológico Nacional de Chile.

El análisis de los movimientos detectados en el Estrecho de Bransfield, donde incluso se registró uno de magnitud 6, explicó que en la zona hay actividad de diversas placas tectónicas en un área relativamente reducida.

Te puede interesar: Las pérdidas por catástrofes costaron 187.000 millones de dólares en 2020

“Mediante técnicas de detección automáticas se han podido identificar más de 30.000 eventos ocurridos durante tres meses desde fines de agosto. Corresponden a los sismos más conspicuos, o detectables, por lo que estudios más detallados podrían arrojar un número incluso mayor”, dijo el organismo en una nota.

 

Mayor actividad durante septiembre 

“La mayor parte de la sismicidad se concentra al inicio de la secuencia, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil sismos diarios, comenzando a disminuir en el mes de noviembre”, agregó.

La sismicidad se extiende de manera paralela al Estrecho de Bransfield a lo largo de unos 80 kilómetros en dirección noreste-suroeste centrada muy cerca del monte submarino Orca, dijeron los investigadores.

También puedes ver: Francia comienza prudente desconfinamiento antes de Navidad

La tendencia reveló un cambio -a fines de agosto- en la velocidad de expansión del Estrecho de Bransfield ya que la separación de la isla Rey Jorge de la Península Antártica, aumentó drásticamente desde un valor de 8 mm/año a 15 cm/año a fines de agosto, según el informe.

“Las observaciones geodésicas confirman que la actividad sísmica ocurre como parte de este proceso de expansión acelerada”, afirmó el estudio.