Parlamento de Bután descriminaliza las relaciones homosexuales

butan

GAUHATI, India (AP) — El parlamento de Bután votó a favor de despenalizar las relaciones homosexuales, enmendando una ley existente que castigaba lo que calificaba de “sexo antinatural”.

La enmienda salió adelante el jueves con el voto de 63 de los 69 miembros de la cámara, y seis abstenciones. Ahora debe ser aprobada por el rey para convertirse en ley.

Te puede interesar: Condenan a 9 años de prisión a Robinho por violación

La enmienda modifica dos artículos de Código Penal para aclarar que “la homosexualidad entre adultos no será considerada sexo antinatural”. La pena por llevar a cabo conductas sexuales prohibidas es de hasta un año de cárcel.

Un viaje a la igualdad 

"La mayor ventaja que tenemos con nuestro gobierno actual es que ya han trabajado con nosotros y están al tanto de nuestros problemas", dijo a Reuters Tashi Tsheten, director del grupo activista LGBT + Rainbow Bhutan. “Este es nuestro primer viaje hacia la igualdad”.

“No he dejado de sonreír desde ayer. Estoy esperando ansioso el consentimiento de su majestad”, dijo Tsheten.

El cambio legal supone que la comunidad LGBTIQ de Bután podrá tener una vida mejor y más digna luego de sufrir estigma y discriminación durante mucho tiempo, agregó.

La decisión de Bután se produce después de que varios otros países asiáticos hayan eliminado las leyes que restringen los derechos de las personas LGBT +.

También puedes ver: Argentina: Diputados aprueban despenalizar interrupción de embarazo

India eliminó una prohibición colonial de siglos de antigüedad sobre el sexo gay en septiembre de 2018. El mes pasado, Taiwán se convirtió en el primer territorio asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, muchas personas en Asia aún enfrentan persecución por su sexualidad.

Bután es un pequeño reino con 770.000 habitantes y sin salida al mar, ubicado al sur de la cordillera del Himalaya, entre China, al norte, e India, al sur.