El ciclón Burevi deja unos 10.000 evacuados en Sri Lanka

Colombo, 3 dic (EFE).- Unas 10.000 personas debieron ser evacuadas, una permanece desaparecida y al menos cuatro resultaron heridas al paso por Sri Lanka del ciclón Burevi, que también causó daños materiales en centenares de hogares, según informaron este jueves fuentes oficiales.

"Una persona en Jaffna (en la Provincia Norte) ha desaparecido, mientras que en total el ciclón ha afectado a 12.252 personas", dijo a Efe el portavoz del Centro de Gestión de Desastres (DMC, en inglés), Pradeep Kodippili.

Según la fuente, otras cuatro personas resultaron heridas y más de 200 hogares fueron dañados por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que acompañaron a Burevi, que tocó tierra anoche en la costa nororiental de la nación isleña.

Te puede interesar: Alaska: Deslizamiento de tierra deja al menos seis desaparecidos

Kodippili afirmó que Mannar, en la Provincia Norte, fue la zona más afectada y las autoridades se vieron obligadas a evacuar a unas 6.000 personas.

Equipos de pesca dañados 

Según Peries, muchas de las construcciones dañadas en la zona pertenecen a pescadores. "Más del 80% de sus equipos de pesca también resultaron dañados. La mayor parte voló al mar, los vientos eran muy fuertes. Mi barco resultó también completamente destrozado", dijo.

A causa de la pandemia del coronavirus, en un país que cuenta con unos 25.000 casos y 124 muertes por la pandemia, las autoridades esrilanquesas evitaron realizar evacuaciones preventivas y únicamente desplazaron a las personas más vulnerables cuando el ciclón se encontraba cerca de la costa.

También puedes ver: Policía salvadoreña localiza cementerio clandestino en Sonsonate

El ciclón supone un nuevo varapalo a la industria pesquera de la nación isleña, principal fuente de ingresos para la mayoría de los habitantes de la costa norte y este, en un momento especialmente delicado por la caída de ventas después de que se detectase un foco de coronavirus entre pescadores.

Burevi es uno de los mayores ciclones desde que Ockhi golpeó Sri Lanka en diciembre de 2017, dejando al menos una decena de muertos y provocando la evacuación de centenares de personas.