Más de 300 menores fallecen a diario por Sida, alerta Unicef

unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compartió esta semana desde Johannesburgo, Sudáfrica, un informe que revela cifras alarmantes sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en niños y adolescentes durante el año 2019.

Informe en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida), previsto para el próximo 1 de diciembre, la Unicef expuso el material titulado "Reimaginando una respuesta resiliente contra el VIH para los niños, adolescentes y embarazadas que conviven con el VIH".

 

En dicho informe, la Unicef advirtió que el VIH infectó cada 100 segundos a un nuevo niño o adolescente el pasado año y que más de 300 menores fallecen a diario por Sida, entre otros datos lamentables que motivaron a la organización a manifestar que "a los niños se los está dejando atrás".

Te puede interesar: México acumula 104.242 muertes por afectación con la Covid-19

Según los datos recopilados por Unicef, aproximadamente 110.000 niños y adolescentes fallecieron en el 2019 afectados por el Sida, enfermedad ocasionada por el VIH.

 

De los fallecidos, 79.000 tenían edades comprendidas entre los cero y los nueve años y 34.000 estaban entre los 10 y los 19 años de edad.

La media de 300 fallecimientos diarios de niños y jóvenes revelada con los datos de mortalidad del año 2019 respecto al 2018, solo mejoró en algo, señaló la Unicef. En ese sentido, indicó que la mortalidad ligada a este tipo de infecciones bajó un 53 por ciento.

Entre otros aspectos resaltantes del estudio, la entidad determinó que "la Covid-19 empeoró el lento progreso, exponiendo además las desigualdades en el acceso a servicios de VIH críticos para los niños, adolescentes y mujeres", informó Telesur.