Un centenar de ballenas piloto mueren varadas en Nueva Zelanda

nueva zelanda

Cerca de un centenar de ballenas piloto o calderones murieron varadas en el sur de las lejanas islas de Chatam, al sur de Nueva Zelanda, anunciaron el miércoles las autoridades encargadas de la preservación de la biodiversidad.

La mayoría de estos cetáceos quedaron varados en las playas de este archipiélago situado a unos 500 km al este de la isla del Sur, lo que complica las operaciones de salvamento, según el ministerio de biodiversidad.

Te puede interesar: Destacan en Nicaragua adquisición de seguros contra cambio climático

Jemma Welch, que trabaja en el ministerio, dijo que 69 delfines estaban ya muertos cuando llegaron las autoridades encargadas de la protección de la fauna salvaje.

Asimismo, precisó que otras 28 ballenas piloto así que tres delfines fueron sometidos a eutanasia.

Foto:Un centenar de ballenas piloto mueren varadas en Nueva Zelanda/ Referencia

Welch explicó que las autoridades se vieron obligadas a tomar una decisión así debido al fuerte oleaje y a la práctica seguridad de que este varamiento iba a atraer a grandes tiburones blancos.

La comunidad maorí ha organizado una ceremonia en honor de su "alma" mientras sus restos se descomponen naturalmente, subrayó.

Protección de la fauna salvaje

En 1918, las islas Chatham registraron un varamiento masivo con más de mil cetáceos muertos.

El calderón puede alcanzar hasta seis metros de largo y es una especie muy extendida en las aguas neozelandesas.

Aunque los científicos llevan estudiando estos varamientos desde hace décadas, todavía se desconocen las razones que llevan a los cetáceos a esta forma de suicidio.

Según los investigadores, los globicéfalos podrían desviarse siguiendo a un miembro del grupo enfermo. Las condiciones metereológicas o la presencia de depredadores podrían también llevarlos a desviarse de su itinerario.