Israel alista un plan de vacunación para el coronavirus

israel

Jerusalén, 24 nov (EFE).- El Gabinete del Coronavirus ha ordenado que se empiece a preparar un plan de vacunación masiva del coronavirus, que deberá ser presentado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a su socio y titular de Defensa, Beny Gantz.

El Ministerio de Sanidad considera que las vacunas deben ser obligatorias, aunque aún no se ha legislado al respecto.

Por el momento, el país ha firmado acuerdos con Moderna, Pfizer, AstraZéneca y Arcturus. También ha firmado un acuerdo con la italiana ReiThera para adquirirla si la desarrollan y está en conversaciones con Rusia para lo mismo. Su propio Instituto de Investigación Biológica también está trabajando en una vacuna y ha empezado las pruebas en humanos.

 

Regreso al colegio

Además de empezar a prepararse para una campaña de vacunas que cubra a toda la población, el Gabinete también ordenó la vuelta al cole de la mayoría de estudiantes de los últimos cursos de primaria, que llevaban más de dos meses sin ir a clase.

Alrededor de 300.000 estudiantes, de quinto y sexto de primaria regresaron esta mañana a la escuela. Se prevé que tengan clases presenciales al menos tres días a la semana, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según aprobaron hoy las autoridades, el próximo domingo empezarán también las clases presenciales los alumnos de grados décimo a duodécimo y el 6 de diciembre los de los séptimo a noveno. Los alumnos residentes en zonas con alta tasa de contagios (áreas rojas) no volverán aún al cole y seguirán con clases a distancia.

Israel entró en un estricto confinamiento a mediados de septiembre tras sufrir una segunda ola de coronavirus que le situó entre los índices de morbilidad más altos del mundo y le obligó al cierre total de su sistema educativo presencial.

Desde mediados de octubre realiza una lenta y gradual desescalada para evitar un aumento drástico de infecciones, como le pasó tras reabrir con rapidez en primavera después del primer confinamiento.

Pese al esfuerzo de restricciones y confinamientos selectivos en zonas de gran incidencia, Sanidad advierte de que el índice de contagios aún no ha bajado lo suficiente: el promedio de la semana pasada fue de 754 casos diarios, y el Gobierno quiere alcanzar una media estable de menos de 500.

Israel acumula más de 330.000 casos – casi 8.800 activos – y 2.811 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo, y por ahora mantiene controlada la presión hospitalaria, con 275 pacientes graves.