Rusia expresa solidaridad con Nicaragua y reafirma cooperación

rusia

Rusia transmitió su solidaridad a Nicaragua por las víctimas humanas y los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota, a la vez que reafirmó sus programas estratégicos en este país, apuntó hoy aquí una publicación digital.

Te puede interesar: Iota deja a su paso 25 mil 660 viviendas afectadas en Honduras

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, y el director para América Latina de la cancillería, Alexander Shetinin, comunicaron esos mensajes a la embajadora de esta nación centroamericana en Moscú, Alba Torres, en un encuentro de trabajo sostenido recientemente, que reseñó el boletín Informe Pastrán.

En la reunión se repasaron los temas prioritarios de la agenda de la Comisión Mixta entre ambos países para el intercambio económico, comercial, científico y técnico.

Los representantes rusos ratificaron la continuidad del suministro de trigo, vehículos para el transporte urbano colectivo, proyectos de inversión en infraestructuras, e intercambios en materia de salud.

Tratados estratégicos

En este último acápite, destacaron especialmente el tema de las futuras vacunas rusas contra la Covid-19, que podrían producirse en la planta Mechnikov, así como las posibles visitas de delegaciones oficiales, tanto a Moscú como a Managua, en un corto plazo.

El vicecanciller Ryabkov señaló que Rusia considera el acercamiento de Nicaragua a Crimea como un gesto de amistad colosal y emblemático, por lo que están profundamente agradecidos al Gobierno Sandinista.

Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia se estrecharon en el año 2007 con el regreso de Daniel Ortega a la presidencia y la comisión surgió un año después a raíz del viaje del mandatario a Moscú, que dio lugar a importantes tratados estratégicos.

Más adelante los nexos se fortalecieron con una visita de Vladimir Putin a este país en 2014, durante la cual se produjo el segundo encuentro bilateral, que ya celebró seis ediciones con la de 2020.