Al menos 74 muertos en el naufragio de un bote frente a la costa libia

migrantes

Al Khoms (Libia), 12 nov (EFE).- Al menos 74 migrantes perdieron la vida al naufragar el bote en el que pretendían cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa desde la ciudad libia de Khoms, informaron hoy a Efe fuentes de Organización Internacional de las Migraciones (IOM).

Según las mismas fuentes, en la embarcación, fletada por mafias locales, viajaban un total de 121 personas, entre ellas varias mujeres y menores.

 

Servicios de guardacostas libios han logrado recuperar hasta el momento un total de 31 cuerpos, que han sido depositados en una playa de Khoms, mientras que 47 supervivientes fueron rescatados por un pesquero, que los retornó a puerto. 

Una vez en tierra recibieron los primeros auxilios por parte de los miembros de la IOM antes de ser devueltos centros de detención e internamiento,.

Tercer naufragio en una semana

Este es el tercer naufragio que se produce en la última semana frente a las costas de Libia. El martes, al menos 13 personas desaparecieron en aguas internacionales al hundirse el bote neumático que había salido unas horas antes de un playa próxima a la capital libia.

Según la IOM, organismo vinculado a la ONU, otras 11 personas más fueron rescatadas por la Guardia Costera libia y llevadas de vuelta a puerto, donde recibieron los primeros auxilios antes de ser interrogadas y trasladadas a centros de internamiento.

 

El miércoles, seis migrantes más perdieron la vida al volcar la embarcación en la que también pretendían huir tras haber pagado en torno a mil euros a las distintas mafias que actúan a lo largo de la costa oeste de Libia, un territorio bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional que sostiene la ONU en Trípoli (GNA) desde el fallido plan de reconciliación de 2015.

Te puede interesar: Evo se reúne con organizaciones indígenas de Ecuador, Argentina y Perú

Ambos naufragios coincidieron con el rescate de otras 85 personas por parte del barco humanitario fletado por la ONG española Proactiva Open Arms, la única que está presente actualmente en el Mediterráneo central, considera la ruta más mortífera del mundo.

 

En menos de dos días, la tripulación del barco humanitario español ha realizado tres rescates y a bordo lleva ahora a más de 250 supervivientes y seis cadáveres, entre ellos un bebé.