La tormenta Goni llega a las costas vietnamitas como depresión tropical

vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam), 6 nov (EFE).- La tormenta Goni llegó este viernes a las costas del centro y el sur de Vietnam, donde, a pesar de haberse debilitado considerablemente, ha provocado fuertes lluvias que agravan las inundaciones que padece la zona desde hace un mes.

Según el Centro de Previsión Meteorológica de Vietnam, Goni llegó a las costas de las provincias de Bin Dinh y Phu Yen, ya convertida en borrasca, con vientos máximos de 40 kilómetros por hora.

Dicha intensidad queda lejos de la sufrida por Filipinas el pasado fin de semana, cuando Goni, considerado el tifón más fuerte del año, golpeó con ráfagas de viento de hasta 280 kilómetros por hora y causó al menos 20 muertos.

Te puede interesar: Eta regresa al mar camino a las Caimán, Cuba y Florida

 

A pesar de la pérdida de fuerza, el temporal ha provocado lluvias intensas durante doce horas en algunas provincias, lo que ha hecho a las autoridades alertar del riesgo de desbordamiento de los ríos y de aludes de tierra, que en las últimas semanas han causado decenas de muertos en el país.

Al menos 28.000 personas que viven en zonas con alto riesgo de riadas y desprendimientos de tierra han sido evacuadas en las últimas horas, y cerca de 5.000 barcos pesqueros están atracados hasta que pase el temporal.

También puedes ver: Archipiélago colombiano sufre destrozos tras coletazo de Eta

Algunas de las provincias afectadas por este nuevo aguacero llevan semanas sufriendo inundaciones después de un trágico mes de octubre en el que cuatro tormentas consecutivas provocaron al menos 235 muertes y desapariciones.

Las tormentas y desprendimientos de tierra ocasionaron 132 muertos en Vietnam en 2019, una cifra muy inferior a la que se prevé para este año.