Tifón Goni deja 25.000 viviendas destruidas en isla filipina de Catanduanes

Manila, Filipinas | AFP | La fuerza del tifón Goni, que el domingo impactó la isla filipina de Catanduanes, dejó cerca de 25.000 viviendas arrasadas y varias ciudades sin electricidad, la corriente podría tardar meses en volver, advirtió la Cruz Roja este martes.   

Ocho ciudades de Catanduanes, una isla de 260.000 personas, están sin corriente eléctrica por el tifón Goni, el más poderoso que golpeó Filipinas este año, y que llegó a la isla el domingo con vientos de hasta 225 km/h.

 

El paso de Goni por Filipinas dejó 19 personas fallecidas, 5 de ellas en Catanduanes y 13 en Albay, en la isla de Luzón. Hubo además 69 heridos. 

Te puede interesar: Honduras: Menor de edad sería la primera víctima mortal de Eta

Robert Kaufman, director en Filipinas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, dijo a la AFP que en Catanduanes no hay servicios de telecomunicación y que la electricidad podría tardar meses en volver.

 

90% de hogares dañados 

Los fuertes vientos arrasaron al menos 25.000 hogares en la isla de Catanduanes y otras 45.000 viviendas están dañadas, afirmó Kaufman, pero el número puede ser mayor.  

"Hasta el 90% de los hogares han resultado muy dañados o destruidos en algunas áreas. Este tifón ha irrumpido en las vidas de la gente, afectadas ya por el costo del covid-19", agregó el presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon.

El tifón Goni llegó una semana después de que otro tifón, Molave, afectara a la misma zona. 

También puedes ver: Eta aumentará enfermedades bacterianas, advierten microbiólogos de Honduras

Cerca de 400.000 personas fueron evacuadas en Filipinas en previsión del tifón Goni, y, con 100.000 viviendas afectadas en la trayectoria del tifón, mucha gente no ha podido regresar a sus casas.

Los filipinos se ven afectados cada año de media por cerca de veinte tormentas tropicales y tifones.

La peor tormenta de la historia reciente fue en 2013. El tifón Haiyan causó más de 7.300 muertos, sobre todo en la ciudad central de Tacloban, que quedó sumergida por olas gigantes.