Aprueban ley en China que restringe exportaciones delicadas

china

China aprobó una nueva ley que restringe las exportaciones delicadas con el fin de proteger la seguridad nacional, lo que le permite a Beijing aplicarle represalias a Estados Unidos en un momento en que se incrementan las tensiones entre ambos países en torno al comercio y la tecnología.

La ley, que será válida para todas las compañías en China, fue aprobada el sábado por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y entrará en vigor el 1 de diciembre.

 

De acuerdo con la ley, China puede tomar “medidas recíprocas” hacia países o regiones que abusen de los controles a las exportaciones y amenacen su seguridad nacional e intereses.

Los controles a las exportaciones amparados por la ley se aplicarán a productos civiles, militares y nucleares, al igual que bienes, tecnologías y servicios relacionados con la seguridad nacional. Se publicará una lista de artículos controlados “de manera oportuna” en forma conjunta con departamentos relevantes, según la ley.

Represalias a EE.UU.

La nueva ley le permite a Beijing aplicarle represalias a Estados Unidos, que en meses recientes ha intentado bloquear a firmas chinas de tecnología como a la de equipos de telecomunicaciones Huawei, la aplicación TikTok de Bytedance y la de mensajería WeChat de Tencent bajo el argumento de que representan una amenaza a la seguridad nacional, incluyendo la información que podrían poseer derivada de su operación en el país.

Las compañías y los individuos que pongan en riesgo la seguridad nacional al violar la nueva ley de control de exportaciones, incluyendo aquellos que estén fuera de China, podrían enfrentar cargos penales. Las infracciones a la ley, tales como exportar artículos sin permiso, podrían ser castigadas con multas de 5 millones de yuans (746.500 dólares), o hasta 20 veces el valor comercial de la transacción ilegal.

 

La nueva ley refuerza la creciente incertidumbre del acuerdo de Bytedance para vender su aplicación de videos TikTok a la firma estadounidense Oracle Corp. En agosto, China añadió tecnologías, entre ellas el reconocimiento de voz, el análisis de textos y la recomendación de contenidos, a su lista de exportaciones reglamentadas.

Previamente el presidente estadounidense Donald Trump le había ordenado a Bytedance que vendiera sus operaciones de TikTok en Estados Unidos a una compañía estadounidense o de lo contrario sería bloqueada en el país.

La nueva ley de control de exportaciones se suma al creciente número de normas regulatorias de China que le permiten actuar contra países como Estados Unidos, informó AP.